80% de víctimas de accidentes no consigue una indemnización

Sin nada. Deudos y sobrevivientes no pueden solventar procesos y se topan con sistema corrupto. Abogado Javier Cornejo sostuvo que Cruz del Sur puede ser disuelta por accidente.

La Republica
Destrozado. Bus colisionó con ocho vehículos estacionados dejando 16 fallecidos.

Redacción sur

Un bus de la empresa Cruz del Sur colisionó estrepitosamente y dejó 16 muertos más 42 heridos en Caravelí, Arequipa. Tras el siniestro, ¿que enfrentan los deudos de las víctimas y los sobrevivientes?, ¿qué pasa con la empresa?

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), Carlos Villegas, asegura que cada vez están más desprotegidas las víctimas. El 80% que entabló un proceso judicial no consigue ganar. Es decir, se queda sin ninguna compensación. La principal causa es que no cuentan con los recursos económicos para sostener estos procesos y se topan con un sistema judicial corrupto.

PUEDES VER: Fiscalía investiga accidente de Cruz del Sur como homicidio culposo

En cuanto a las compañías de seguros, dijo que el 30% no cumple con indemnizar. El porcentaje es mayor en las asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (Afocat) con 40%. “Lo que pasa con las Afocat es que no tienen fondos suficientes”, sostuvo.

Villegas también criticó que los transportistas busquen engañar a las víctimas con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). “Se tiene que entender que es un seguro de emergencia, no una indemnización”, dijo.

PUEDES VER: Lista de extranjeros fallecidos y heridos en accidente del bus de Cruz del Sur

Sobre la tragedia en el accidente que protagonizó el ómnibus de Cruz de Sur, Villegas sostuvo que los familiares deben hacer efectiva la póliza que adujo tener la empresa; además que el fiscal del caso aplique el DL N.° 1190, que permite el “secuestro conservativo” de la flota de vehículos para asegurar el pago de las reparaciones civiles.

Asimismo, el abogado Javier Cornejo explicó que Cruz del Sur puede ser sancionada e incluso disuelta. Sin embargo, precisó que son pocos los fiscales que enjuician a las personas jurídicas. Señaló que el artículo 105 del Código Penal establece que, si un hecho punible fue cometido en el ejercicio de la actividad, esta puede ser sancionada. El castigo va desde la clausura de los locales a la disolución y liquidación. Pero son pocos los casos conocidos. Una excepción es el de la discoteca Utopía, donde murieron varias personas en un incendio.

PUEDES VER: Sutran suspende ruta Lima - Arequipa y viceversa de Cruz del Sur

Según Aviactran, en el periodo enero-noviembre de 2019, hubo en promedio 4 200 fallecidos; 20% más que en 2018, en que hubo 3 500 decesos. En tanto, los accidentes llegaron a 120 000 a nivel nacional, de los cuales resultaron 50 000 heridos.

Piden 9 meses de prisión

El fiscal Javier Mariño solicitó ayer nueve meses de prisión preventiva para el chofer del bus de la empresa Cruz del Sur, José Bonilla Capcha (42). Sustentará su pedido con un informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná sobre las causas del siniestro. En tanto, los cuerpos de las dos ciudadanas alemanas, Simona Zajaczkowski y Stefania Goer, llegarán a la morgue de Arequipa.