Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Indignación en Junín y Puno por agresor libre y feminicida

Víctimas del machismo. En Huancayo, la PNP busca a Jimmy Porras Camac, quien desapareció tras maltratar a su pareja. En Puno, la Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva para Josein Mescco Mamani, el primer feminicida del 2020.

.
.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román-Juliaca, en Puno, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el feminicida Josein Darwin Mescco Mamani (25), quien el último sábado fue detenido tras asesinar a combazos a su conviviente, Eva María Carcausto Huancapaza (24).

Fuentes del Ministerio Público revelaron que la fiscal provincial Virginia Macedo Huacasi presento todos elementos de convicción al Juzgado de Turno de Investigación Preparatoria.

Doce horas antes de ser asesinada, a las 4:28 de la tarde del 3 de enero, Eva María, la primera víctima de feminicidio del 2020, subió un último mensaje en su cuenta Facebook: “Una completa decepción. Bueno, eso quedó en el pasado...”.

Así evidenciaba la difícil relación que sostenía. Por eso se mostró dispuesta a separarse del hombre que decía amarla.

Asesino confeso

Antes de Navidad ya se habrían registrado los primeros indicios de violencia. Según una versión que la Policía y la Fiscalía intentan cotejar con testimonios de allegados, la pareja tuvo altercados donde él la habría amenazado.

El asesino confesó que el viernes pasado discutió con su conviviente cerca de un centro comercial. Cuando llegaron a la casa que compartían, él continuó recriminándole y poco después la atacó con una comba. Luego llamó a un familiar y le contó lo que había cometido.

Previamente, quemó las evidencias y se llevó el cuerpo. Fue capturado cuando trasladaba el cadáver en una mototaxi por la carretera Juliaca-Caracoto.

Ayer, en la urbanización Juan El Bueno, de Juliaca, donde se registró el primer feminicidio del año, había dolor.

Y sus habitantes exigían justicia, que nada quede impune.

Siguen desaparecidos

Entre tanto, en Junín, la Policía continúa la búsqueda de Jimmy Jorson Porras Camac (26), quien atacó ferozmente a su pareja, Karen Rocío del Pilar Cáceres Parian (27), en un hotel del distrito de Chilca, en Huancayo.

La violenta escena fue registrada por las cámaras de seguridad del centro de hospedaje. Incluso se observa cuando el hombre, quien tiene cinco denuncias por violencia contra otras dos mujeres, la ataca con una botella en la cabeza.

Lo preocupante es que también se desconoce el paradero de la víctima y se teme por su vida. Por este caso, la fiscal Yovana Suárez Matos ha denunciado a Porras Camac por tentativa de feminicidio y secuestro.

Nueve tentativas

Otro tema alarmante es que solo en los tres primeros días se han registrado nueve intentos de feminicidio, reveló la PNP.

De estas tentativas, cuatro se realizaron en Lima (Carabayllo, Comas, Surco y San Juan de Lurigancho). En tanto, otras dos ocurrieron en La Libertad. Y el resto se produjo en Lambayeque, Puno y Ucayali.

Según las estadísticas de la PNP, cinco de estos casos fueron atendidos gracias a las oportunas alertas reportadas a la Central 105 por parte de las propias agraviadas, quienes no dudaron en recurrir a la Policía luego de ocurridos los actos violentos.

La Policía pidió no dejar de denunciar una agresión machista y espera que sus agentes no cometan los errores que se mostraron en El Agustino.

Existen 150 CEM en las comisarías

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 150 Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional para brindar una atención integral a las víctimas de violencia de género. En el ámbito nacional también existen 39 comisarías de familia, que atienden de forma especializada a mujeres e integrantes del grupo familiar.

Para denunciar casos de violencia contra la mujer y las malas atenciones en las comisarías se puede llamar a la línea gratuita 1818.

También a la Línea 100, un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.