MAFIAS. Burlaban seguridad para suplantar en exámenes.

Continúa operando mafia de brevetes en Puno

Modalidad. Postulantes son sustituidos por suplantadores durante exámenes.

La República
05 Ene 2020 | 11:25 h

Liubomir Fernández

Hay más servidores públicos implicados en la mafia de brevetes. Al menos cinco trabajadores de la Dirección de Circulación Terrestre, entidad responsable de otorgar brevetes, están implicados en la suplantación de postulantes.

El caso fue descubierto gracias a las cámaras de seguridad. El procurador anticorrupción del gobierno regional, Santiago Molina Lazo, pudo apreciar las imágenes.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Puno iniciará acciones legales contra proyecto Vilavilani II

El método es el mismo con algunas modificaciones. Están implicados controladores. Estos reciben al postulante para el examen de conocimiento o evaluación práctica. Formalmente, registran su huella digital para dejar constancia de que acudieron a la evaluación.

Sin embargo, el controlador los invita a retirarse supuestamente para subsanar requisitos. Ahí entra el suplantador. Este, por lo general, es un tercero particular o trabajador de la Dirección de Circulación Terrestre. Son responsables de dar varios exámenes.

¿Cómo ingresan al interior de las áreas de evaluación? Según los registros fílmicos, los particulares ingresaban como postulantes y se quedaban en el interior el tiempo que fuera necesario hasta cumplir con todos los exámenes de sus clientes, siempre en complicidad con el controlador; mientras que los trabajadores ingresaban aprovechando su posición.

El director de Circulación Terrestre del Gobierno Regional de Puno, Henry Vargas Calsina, confirmó la presencia de mafias de brevetes, pero no sabe cómo operan. Admitió que internamente se hacen las investigaciones. Recordó que realizan los esfuerzos por transparentar los procesos para el otorgamiento de las licencias.

PUEDES VER: En Puno se registró el primer feminicidio del 2020

El procurador Santiago Molina informó que pedirá formalmente al Ministerio Público la incautación del material para proceder con la denuncia, con el propósito de identificar a los responsables.

Según Inteligencia de la Policía Nacional, que detectó el caso, son diez bandas las que operan en complicidad con trabajadores para ayudarlos a obtener brevetes burlando los controles de seguridad.

El caso más escandaloso es el del exdirector Fructuoso Velarde Valdivia. Este, en 2016, cayó como parte de una banda de tramitadores. En su poder, se le encontró dinero en efectivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component