Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

El arte en las manos de los bordadores de la Virgen Candelaria en Puno

Don. Los responsables de fabricar los trajes no descansan desde hace meses para acabar con los diversos pedidos de los miles de bailarines.

ARTE multicolor. Artistas del bordado ponen lo mejor de sí por presentar los mejores trajes para los  danzarines de la fiesta en honor a la Virgen.
ARTE multicolor. Artistas del bordado ponen lo mejor de sí por presentar los mejores trajes para los danzarines de la fiesta en honor a la Virgen.

Liubomir Fernández

Los danzarines de los conjuntos de trajes de luces que participarán en la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria iniciaron sus ensayos. El reencuentro entre ellos fue todo un festejo.

En este gran evento, que se realiza en febrero de cada año, hay personajes que pasan inadvertidos: los bordadores. Ellos son los responsables de vestir a más de 60 mil danzarines que cada año bailan en honor a la patrona de Puno.

Esta semana La República visitó el taller “Sajra Moreno”. Cuenta con más de diez trabajadores que se encargan de confeccionar los trajes de luces a base de pedrería e hilos. Vienen trabajando hace seis meses. Solo se dieron una pausa en Navidad.

Edwin Nahuincha es el propietario del taller. Contó que la labor es ardua, más aún porque las fiestas están próximas y urge cumplir con los contratos que se firmaron hace diez meses. Explica que la confección es un ritual casi artístico, ya que deben plasmar distintas figuras iconográficas de las culturas que se asentaron en el altiplano y el Perú.

Solo un traje para diablada, compuesto por una capa, capellón, palcas y máscara demanda tres semanas de trabajo. Por eso se trabaja en serie para cumplir con el pedido de diversos conjuntos.

“Del esfuerzo y la innovación, hemos hecho un estilo de vida. Nuestro mayor valor es que todo el trabajo lo hacemos a mano. Por eso para nosotros nuestro trabajo significa mucho. En el fondo luchamos por plasmar nuestra cultura”, aseguró Nahuincha.

El taller "San Simón"

Otro de los talleres más conocidos es “San Simón”. El propietario es Simón Nahuincha Pasarisaca, un conocido bordador que adoptó el arte de su padre Mariano Nahuincha Sayritupa. En su taller trabajan varios jóvenes entre varones y mujeres.

Sostiene que el trabajo demanda mucho esfuerzo porque existe competencia por presentar el mejor traje que trasluzca arte y cultura.

Los dibujos de diablos, dragones y otros adquieren textura, forma y estética singular a partir del uso de hilos a color. El esfuerzo de los bordadores se verá durante la presentación de las danzas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.