ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Elmer Cáceres y una constante: ser acusado de agredir a mujeres

Historial. No solo el gobernador protagonizó exabruptos en 2019, sino que fue acusado de ejercer violencia contra la mujer. Antes de ser autoridad fue denunciado por violación.

GOBERNADOR ELMER CACERES LLICA SE PRESENTA A DECLARA AL TERCER LLAMADO POR LA FISCALIA
GOBERNADOR ELMER CACERES LLICA SE PRESENTA A DECLARA AL TERCER LLAMADO POR LA FISCALIA

Edwar Quispe

La carrera política de Elmer Cáceres está marcada por diversas denuncias. Pero existe una en particular que se ha vuelto una constante en su historial: agresión contra la mujer. Antes de asumir el cargo de gobernador regional de Arequipa ya venía cargado de ellas, ahora que es autoridad estas no cesan.

En un 2019 cargado de exabruptos, por ejemplo, hizo desacertados comentarios contra pobladores de La Joya y retó e insultó al propio presidente Martín Vizcarra; empezó el 2020 también envuelto en la polémica. Vecinos en la provincia de Camaná lo acusaron de agredir a su esposa, Jeniffer Neyra, pero ella lo niega. En el video del incidente, solo se observa que el gobernador golpea a una persona.

PUEDES VER: Consejo Regional pedirá explicaciones a gobernador de Arequipa

Para el historiador Jorge Bedregal, Cáceres mantiene una imagen machista y violenta, a pesar de que trató de aparentar ser padre amoroso y hogareño, mostrándose en actos públicos con su esposa e hija. Resaltó que al no tener un partido que le haga ver sus errores, Cáceres volverá a tropezar e ir de escándalo en escándalo.

Mochila llena

Al iniciar su campaña, Cáceres ya era cuestionado por denuncias de violación en Caylloma. El hecho habría ocurrido en 2004 pero el proceso no prosperó. La víctima, una ciudadana francesa, ratificó la agresión sexual en 2018, cuando el político fue electo gobernador regional.

Ese mismo año, otra presunta víctima de vejamen pedía que se reabra su caso que data del 2014, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). Ninguno de estos procesos prosperó. El gobernador se defendió con que no había sentencia en su contra y que todo era una guerra sucia.

PUEDES VER: Arequipa: Consejo Regional sin producción ni control a gestión de Cáceres

Pero las acusaciones no terminaron ahí. A inicios del 2019 se hicieron públicos mensajes donde Cáceres insultaba a su esposa e incluso la amenazaba de muerte. Neyra llevó esos mensajes, que se escribieron entre 2013 y 2014, a una notaría en el distrito de Yanahuara para que quede constancia de las graves advertencias.

Tantas veces Cáceres

La autoridad coronó su primer año de gestión con este último incidente en Camaná. Su esposa salió a poner paños fríos y defendió a su pareja, aclarando que fueron ellos las víctimas de agresión y que el gobernador solo la defendía.

Para Bedregal, la imagen de Cáceres no ha cambiado en lo absoluto desde la campaña. “Si ya la tenía complicada, ahora aún más. No ha cambiado en lo absoluto ese aspecto que se le veía en la campaña: machista, impositivo, violento, un tipo que más bien recurre a la estridencia y la payasada para llamar la atención”, opinó.

La consejera por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se mostró indignada por el comportamiento de Cáceres, al punto de indicar que debería considerar visitar un psicólogo. Añadió en otro momento que por eso no sería importante para la autoridad atender temas de violencia. “Ahora entiendo por qué no se presentó a las reuniones para aprobar el plan de lucha contra la violencia a la mujer”, precisó.

Cáceres aún no ha dado la cara por lo ocurrido en Camaná. El vicegobernador Walter Gutiérrez anunció que otro video confirmaría la agresión contra Neyra. Hasta ayer no lo hizo público.

“Personalidad de gobernador crea inestabilidad en el GRA”

Elmer Cáceres también generó polémica por su personalidad. Se enfrentó al presidente Martín Vizcarra, por el conflicto con Tía María, llamándolo traidor y ahora último desafiándolo a pelear. Luego tuvo un altercado con pobladores de La Joya que le reclamaban obras.

Jorge Bedregal plantea que el actuar del gobernador crea una suerte de inestabilidad al interior de la institución, en los consejeros regionales e incluso en los funcionarios que llevan adelante los proyectos, pues no saben si los mismos continuarán o no.

“Están pendientes de un hilo que es cada vez más tenso y puede causar dramáticos cambios. Cáceres no tiene suficiente gente que lo respalde”, finalizó el analista político.