Destituyeron a 15 trabajadores de municipio de Piura el 2019

05 Ene 2020 | 9:01 h
Sanciones. 25 trabajadores de la comuna piurana son investigados y podrían ser destituidos por faltar a sus puestos de trabajo o cometer actos irregulares.
Sanciones. 25 trabajadores de la comuna piurana son investigados y podrían ser destituidos por faltar a sus puestos de trabajo o cometer actos irregulares.

Causales. Por estar involucrados en presuntos actos de corrupción o no cumplir con sus horarios de trabajo. Otros 25 servidores se encuentran en proceso de investigación

Luz Aquino Villegas.

Con la finalidad de disminuir los actos de corrupción en la municipalidad de Piura, el alcalde Juan José Díaz Dios informó que en su primer año de gestión se logró la destitución de 15 trabajadores, mientras que otros 25 se encuentran en proceso de investigación. Esto porque habrían burlado las reglas de la comuna piurana, tras no cumplir con sus horarios de trabajo e involucrarse en actos irregulares.

Detalló que la separación de estos 15 extrabajadores fue confirmada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Hemos encontrado casos donde trabajadores se han ausentado de la municipalidad hasta casi por un año y por eso los hemos destituido”, explicó la autoridad edil.

PUEDES VER Correa: “Debemos apostar para que el proyecto Alto Piura tenga éxito”

Casos

El titular del ayuntamiento piurano recordó que entre los servidores separados se encuentra el ex fiscalizador ambiental Carlos Eduardo Zapata López, quien en octubre del 2018 fue filmado por el dueño de una carpintería pidiendo una supuesta coima de S/200 para no aplicarle la multa de S/4,000 por carecer de licencia.

Tras esta situación, la Gerencia Municipal, a través de la resolución n.º 069-2019, ordenó la separación de dicho trabajador municipal.

Del mismo modo se separó del cargo al policía municipal Víctor Antonio Álamo Pingo, por tener más de 21 faltas injustificadas en el año 2018. Según la autoridad, el mencionado trabajador se ausentaba de su puesto de trabajo y pese a ello no se le realizaban los descuentos necesarios.

“En este caso se descubrió que, pese a las inasistencias, este señor firmaba su control de asistencia; es decir la municipalidad le pagaba por no hacer nada”, aseveró Díaz Dios.

Inspector

Díaz Dios recordó además que, en julio del 2019, se retiró del cargo al inspector de transporte Carlos Alberto Tocto Huamán, quien fue descubierto cuando solicitaba una coima de S/500 a un conductor para ayudarlo a evadir una infracción vehicular.

Este caso —que ocasionó el despido del ex servidor— se registró el 30 de mayo del mismo año en las inmediaciones de las avenidas Sánchez Cerro con Chulucanas, cuando Tocto solicitó la coima para no llevar el vehículo intervenido al depósito municipal.

Buenos trabajadores

No obstante, el alcalde precisó que también existen buenos empleados que muestran amor por su trabajo y de una u otra forma apoyan a la gestión municipal para mejorar los servicios y atención a la población.

“Estamos separando la paja del trigo. Existen trabajadores que no van a trabajar, tratan mal al público o se involucran en actos de corrupción, por eso actuamos respetando el marco de la ley”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component