EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

En Cusco 6 mil buscan seguir estudios en otra universidad

En Cusco. Estudiantes de U. Global, Austral y la filial de Alas Peruanas en la Ciudad Imperial son los afectados con la denegatoria del licenciamiento institucional de Sunedu.

La Republica
SIN LICENCIA. Universidades privadas Alas Peruanas, Global y Austral no lograron obtener la licencia institucional de Sunedu. Deben dejar de funcionar en dos años y presentar plan de cese.

José Víctor Salcedo

Dos universidades privadas y la filial de la Universidad Alas Peruanas (UAP), que funcionan en la Ciudad Imperial del Cusco, tendrán que cerrar sus puertas en los próximos dos años. No obtuvieron el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En total, 6 mil 701 alumnos son los perjudicados porque tienen dificultades para continuar sus estudios en otras casas superiores licenciadas.

PUEDES VER: Cusco: Alcalde usa viáticos en traje, zapatos e ir a un espá

Por ejemplo, los alumnos de las universidades Global y Austral del Cusco –con licencia denegada en setiembre y noviembre del año pasado- pelean porque se solucionen sus inconvenientes. La U. Global prestaba formación en Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos, Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación a 591 alumnos y 38 docentes. Esta entidad también cuenta con 23 egresados y 12 bachilleres.

A su vez, la U. Peruana Austral del Cusco formaba profesionales en Economía y Negocios Internacionales, Contabilidad y Ciencias Financieras, e Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática. Su población estudiantil es de 889 alumnos matriculados al 2019. Asimismo, reporta 305 egresados y 79 titulados.

Varios de los programas que estas casas de estudio tenían no son parte de la oferta de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) o la Universidad Andina del Cusco, las dos casas superiores que más posibilidades podrían ofrecer a estos alumnos afectados.

PUEDES VER: Más de 3 200 maestros del sur serán evaluados durante 2020

La UAP también deberá cesar sus actividades al no haber obtenido el licenciamiento institucional. En Cusco estudian 5 mil 221 jóvenes en cuatro sedes ubicadas en los distritos de Cusco, Wanchaq, San Jerónimo y Santiago. Los alumnos están a la espera del reinicio del semestre para recibir información precisa sobre el plan de continuidad de estudios.

Examen a Unsaac

El rector de la Unsaac, Efraín Molleapaza, sostuvo que recién están evaluando cómo podrían acceder los alumnos de las universidades no licenciadas a cupos en la casa antoniana. Una posibilidad, dijo, es que los jóvenes se sometan a un examen de admisión o suficiencia para ingresar a las escuelas profesionales que sean compatibles.

No obstante, el rector precisó que los cupos para estos alumnos serían mínimos, dado que la demanda de postulantes a la Unsaac, en sus modalidades de ingreso (dirimencia, Cepru, examen de primera oportunidad y examen ordinario), supera ampliamente la oferta de vacantes.v

Alternativas de Sunedu para seguir estudios

Cada universidad no licenciada debe establecer mecanismos de continuación de estudios en beneficio de sus estudiantes. Sunedu pone alternativas, pero destacan dos: que el alumno culmine su formación en la universidad siempre que esté en los últimos 4 semestres, y en otra universidad licenciada con convenio o no.