Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Presidenta de Corte Cusco: “Reclamo de jueces es justo, trabajan más horas, feriados”

Miriam Pinares se mostró a favor de homologación de haberes a magistrados. Añadió que aumentos deben darse para trabajadores de todos los sectores.

respaldo. La presidenta de la Corte de Cusco, Miriam Pinares, sostuvo que el Ejetivo tiene el dinero para la homologación.
respaldo. La presidenta de la Corte de Cusco, Miriam Pinares, sostuvo que el Ejetivo tiene el dinero para la homologación.

José Víctor Salcedo

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Miriam Helly Pinares Silva, respaldó la demanda de los jueces sobre la homologación de sus sueldos en base a las remuneraciones que perciben los jueces supremos.

Los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público reclaman que sus ingresos estén acordes con lo que dispone la Ley 30125. Esta norma señala que el ingreso de jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados, así como fiscales superiores, provinciales y adjuntos, debe ser el equivalente, según su rango, al 80, 62 y 40% del monto que ganan los jueces supremos. Un juez supremo, dependiendo del tiempo que lleva en el cargo, gana entre 34 mil y 42 mil soles mensuales (incluye bonificación, gastos operativos varios, beneficios). La versión de los magistrados de regiones es que actualmente solo perciben el equivalente al 40, 61% y 31%. La norma, dada en diciembre de 2013, además había dispuesto que la homologación se haga en tres tramos, hecho que no se cumplió.

Según la jueza Miriam Pinares, años atrás les rebajaron los sueldos que estaban dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Es por eso que los magistrados han asumido medidas de reclamo, sobre todo, juntas y reuniones para analizar este tema y pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se atienda esos reclamos”.

La presidenta de los jueces en la región imperial consideró que el reclamo es justo porque los magistrados trabajan más horas, días feriados, sábados y domingos e incluso deben atender largas jornadas que abarcan noches y madrugadas en algunos casos, etc.

Agregó que las remuneraciones no compensan ese sacrificio, cuando hay empresas y entidades del Estado que pagan mucho más a sus trabajadores y funcionarios. “Hay justicia en el reclamo de los jueces”, señaló, enfática.

Estado sí tiene plata

Los magistrados de otros distritos judiciales emprendieron diversas acciones de reclamo para exigir la homologación de sueldos, mientras que en Cusco solo hubo un plantón de unos 10 minutos en diciembre pasado y alguna reunión de sala plena.

Por eso, Pinares destacó que el personal jurisdiccional de la Corte Superior haya decidido no asumir medidas de protesta como en otras regiones para continuar trabajando.

Acerca de las críticas de los ciudadanos por reclamar más sueldo cuando sus ingresos superan los diez mil soles mensuales, dijo que lo que se debe propender es a que se eleven los sueldos de todos los sectores. “A lo que tenemos que tender todos es a que las remuneraciones de todos suban y que se compense realmente el esfuerzo que despliega el trabajador... La verdad es que el Estado tiene dinero, el problema es que el presupuesto no es usado de manera eficiente y racional”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.