Superintendencia similar a Sunedu que supervise a colegios públicos y privados es una de las principales propuestas del Proyecto Educativo Nacional. Foto: Sutep
Superintendencia similar a Sunedu que supervise a colegios públicos y privados es una de las principales propuestas del Proyecto Educativo Nacional. Foto: Sutep

Demandan que el Estado fortalezca la fiscalización de los colegios públicos y privados

El Consejo Nacional de Educación (CNE) propuso un proyecto a promulgarse el primer trimestre del 2020. El documento plantea que los escuelas cuenten con condiciones mínimas de operación.

Sociedad LR
06 Ene 2020 | 6:54 h

Fiscalizar la calidad del servicio que entregan los centros educativos públicos y privados de todo el país sería el objetivo de una entidad independiente que supervise a las instituciones de educación básica regular. Esta labor ya la ejecuta la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la educación superior universitaria; sin embargo, en el caso de los colegios, el problema resulta más complejo y debe definirse a largo plazo.

Lo anterior es una de las principales propuestas del Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que debe promulgarse en el primer trimestre de este año.

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César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), precisó que el Estado debe fortalecer las escuelas públicas y privadas para que estas cuenten con mayor autonomía, pero a la vez con un esquema de supervisión independiente que fije condiciones mínimas de operación.

"Todas las formas de educación, no importa quién las provea, tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad, dar una buena educación en espacios dignos, en procesos de aprendizaje acorde con las necesidades de las personas, y así está establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en los instrumentos normativos”, señaló a El Peruano.

El especialista advirtió que la educación básica tiene problemas muy similares en cuanto a baja calidad y pésimas condiciones de operación, tanto en el sector estatal como en el privado, y esa situación debe resolverse. “Necesitamos un esquema de supervisión independiente que ayude a identificar esos problemas y que los resuelva”.

Por ello, señala que el esquema que ahora aplica la Superintendencia para verificar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria sería una fórmula posible, mas no la única, para concretar dicha fiscalización. “Esto se ha planteado hace 20 años en el Ministerio de Educación. Otra forma también podría ser cambiando las funciones de las UGEL para que no solo se preocupen por la gestión, sino también por la supervisión. Esto debe conversarse largo y tendido”.

Estos cambios también implicarían que los directores de los colegios públicos y privados cuenten con mayor autonomía, para que estos puedan solucionar los problemas de sus escuelas.

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Acerca del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036

El Proyecto Educativo Nacional 2021-2036 marcará los lineamientos de la política educativa para los próximos 15 años. Este fue elaborado con la participación de los diversos sectores del campo educativo, como gestores, asociaciones empresariales, personas del servicio civil y asociaciones de padres de familia. A inicios de febrero próximo será entregado al Minedu y a otros sectores para su discusión.

A cargo de su elaboración está el Consejo Nacional de Educación (CNE), que fue creado el 2002, es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación.

Fuente: Andina

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