El largo y costoso proceso a seguir para recuperar ‘La Pampa’

‘La Pampa’. La minería ilegal destruyó impunemente decenas de hectáreas de bosques en Madre de Dios durante décadas. (Foto: Virgilio Grajeda)

Adiós a la minería ilegal. Serfor indica que remediación podría tardar 12 años y el costo llegaría a más de 450 millones de soles. Sernanp impulsa producción de cultivos en la zona.

Melina Ccoillo
04 Ene 2020 | 3:17 h

Han pasado 10 meses desde que el Gobierno inició la Operación Mercurio, una intervención sin precedentes contra la minería ilegal en ‘La Pampa’, en la región Madre de Dios. Sin embargo, la recuperación de las zonas apenas está comenzando.

“Podría tardar entre cinco a 12 años, dependiendo de los cultivos y las especies forestales que se establezcan allí”, indica Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego que ha diseñado el plan de acción regional que incluye la zonificación forestal, implementación de una ventanilla única de formalización y la restauración de áreas degradadas por la minería.

PUEDES VER

“La minería ilegal representaba el 30 o 40% del PBI de la región. Al golpear a esta actividad, se ha generado un impacto en el desempeño económico. La única manera de compensar ese impacto es trabajar simultáneamente en lo que es ‘La Pampa’”, explica el funcionario.

Por este motivo, la inversión deberá ser grande. Según Serfor, recuperar solo una hectárea degradada por el mercurio o cianuro tiene un costo aproximado de S/ 11 millones. Es decir, para las 11 hectáreas que se busca recuperar en ‘La Pampa’, se necesitarían más de 100 millones. Y otros 350 millones serían necesarios para impulsar las actividades agrícolas y ganaderas en Madre de Dios. “Es la única manera de recuperar la dinámica económica de la región en el marco de la legalidad”, agrega.

PUEDES VER

Otros actores

En esta recuperación no solo está involucrado Serfor, sino otros 17 sectores del Estado. Entre ellos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

“La Pampa está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. En estos años, 759 hectáreas de la reserva fueron afectadas por la minería ilegal, y hasta el momento hemos recuperado 35.5”, dice José Nieto, director del Área de Gestión de Áreas Naturales Protegidas de Sernanp.

Las acciones con las que viene apoyando este organismo al plan de recuperación de ‘La Pampa’ son a través información y apoyo logístico brindados a través de los dos puestos de control que tiene en la zona.

PUEDES VER

Asimismo, se está mejorando los atractivos turísticos como el mirador Collpa Chuncho, y se impulsa la producción de cañihua, caña brava, y también se planea inaugurar una planta de procesamiento de cacao de 1.200 hectáreas. Serfor resalta lo beneficioso de la producción y exportación de castaña.

“Hay toda una estrategia, no solo una mirada represiva en la zona, sino también de brindar oportunidades. Creemos que esto va a consolidar la recuperación de ‘La Pampa’”, dice Nieto.

Empleos temporales y lucha contra la trata de personas

El Ministerio de Trabajo, a través del programa Trabaja Perú, ha ofrecido 2.500 empleos temporales para las personas en situación de pobreza en diversas zonas de Madre de Dios, que incluye a quienes se quedaron sin trabajo en ‘La Pampa’. Cabe recordar que 25 mil mineros ilegales y gente ligada a delitos conexos operaban en ‘La Pampa’. Las actividades que se han generado son de limpieza de cunetas, drenajes y canales. Para ello hubo una inversión de más de 38 millones de soles.

A inicios de la operación, el Ministerio de Salud brindó atención a 44 mujeres víctimas de trata de personas, a quienes se les brindó una evaluación integral inicial en la zona y, luego, atención especializada.

Video Recomendado

Lazy loaded component