LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Arequipa: Médicos del Iren Sur extraen tumor de 1 kilo, localizado en cara de adolescente

Raúl tenía un extraño tumor 1 kilo 200 en la cara. El menor de 16 años aguantó 6 horas de intervención quirúrgica y se libró de la neoplasia, que lo obligó a dejar el colegio.

La Republica
Antes de la operación. Médicos y familiares del menor.

Fiorella Montaño

A Raúl, de 16 años, le quitaron un gran peso que le impedía sonreír e incluso comer. La mañana de ayer, antes de ingresar al quirófano del Iren Sur, en Arequipa, tenía un tumor de 1 kilo 200 gramos creciendo en su mandíbula. En menos de 6 meses, este bulto llegó a tapar el ingreso de la boca y destruir su quijada; lo que ocasionó que el adolescente, procedente del distrito de Cotabambas en Apurímac, llegue a pesar 40 kilos, menos de lo normal.

Pese a tener una salud desmejorada, Raúl aguantó 6 horas de intervención quirúrgica y se libró de la neoplasia, que lo obligó a dejar el colegio. Sin embargo, aún queda pendiente la reconstrucción de la mandíbula. En algunos meses, usarán parte de los huesos de sus piernas para reconstruirla.

PUEDES VER: Arequipa: Bomberos denuncian que Covisur les negó ayuda al quedarse varados en carretera

Segunda oportunidad

El adolescente es uno de los pocos pacientes en el mundo a quienes se les detectó un fibroma desmoplásico, explica el médico Ítalo Palomino, quien junto a Rodrigo Robles y un equipo del Iren Sur, intervinieron a Raúl.

Este tumor crece en el hueso y es muy invasivo. También muy raro. Solo hay 74 casos registrados en el mundo. Esta sería la razón por la que los médicos del hospital Goyeneche no dieron con el diagnóstico del mal.

Durante varios meses se le suministró quimioterapia. En un momento, los médicos le dijeron a sus padres que ya no había solución y lo desahuciaron.

Silvestre Huacho, quien fue mentor de Raúl en un taller de mecánica, no se dio por vencido. Buscó una segunda opinión y fue a una radio, donde hicieron una campaña por salvar a Raúl. El Iren Sur tomó conocimiento del caso e intervino al menor.

Por lo general, este tipo de tumores son benignos. Las biopsias realizadas antes de la intervención lo hacen suponer. El absceso será estudiado para corroborar su naturaleza.