Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Apurímac: Diresa brinda recomendaciones ante tormentas eléctricas

La Direccion Regional de Salud dio consejos para evitar nuevas víctimas por impacto de rayos en Apurímac.

Mueren seis personas por impacto de rayo en pleno funeral.
Mueren seis personas por impacto de rayo en pleno funeral.

Ante el incremento de fallecidos por impactos de rayos en Apurímac, la Dirección Regional de Salud (Diresa) brindó recomendaciones para prevenir o atender emergencias ante la presencia de tormentas eléctricas.

Primero sugieren observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro y no ascender una cumbre después de las 16:00 horas.

En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o los que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido, parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos, quiere decir que la tormenta está próxima.

De notar alguno de estos fenómenos, significan que está a punto de caer un rayo. Retírese de todo lugar alto y busque refugio en zonas bajas, no propensas a inundarse.

Nunca echarse a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso, pues se crea una turbulencia en el aire que puede atraer el rayo. Asimismo, alejarse de terrenos abiertos y despejados.

Además, Diresa recomendó apagar teléfonos móviles y deshacerse de todo material metálico.

En caso una persona sea alcanzada por un rato, si está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración. En caso así sea, pero no tenga respiración, empezar la respiración boca a boca.

Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar. A su vez, mantener caliente a la víctima hasta la llegada de equipos de urgencia.

Hay que tomar en consideración que la descarga eléctrica no permanece en la persona afectada, por lo que se le puede atender con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.