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Sunedu otorga el licenciamiento a la U. Señor de Sipán por un período de 6 años

La institución tuvo que cerrar siete locales y modificar su oferta académica para cumplir con las condiciones básicas de calidad supervisadas por Sunedu.

Autorizada. USS deberá presentar también reportes anuales de sus estados financieros auditados.
Autorizada. USS deberá presentar también reportes anuales de sus estados financieros auditados.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Señor de Sipán (USS) por seis años tras comprobar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la nueva Ley Universitaria.

Esta casa de estudios, ubicada en la ciudad de Chiclayo, cuenta con 14 760 estudiantes distribuidos en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades e Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

Logros académicos

En ese sentido, la Sunedu detalló que la Universidad Señor de Sipán tuvo que modificar su oferta académica desestimando 50 programas de estudio, entre ellos todos sus programas de modalidad semipresencial y todos sus doctorados.

Además, la universidad tuvo que dejar de abrir siete locales, por lo que ahora solo opera en una sola sede compuesta por dos locales.

Uno de los puntos a favor de este proceso es que se comprobó que la USS cuenta con 765 docentes, de los cuales el 38% tiene régimen de tiempo completo.

En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, según informó la Sunedu, este centro de estudios tiene 34 programas académicos y cuenta con el equipamiento y mobiliarios necesarios.

Incluso la USS implementó tres nuevos laboratorios para su facultad de Ciencias de la Salud y dos talleres destinados a su facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

Sobre el sector de investigación, la entidad supervisora precisó que desde el año 2016 la casa de estudios ha venido fortaleciendo sus políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación.

Además, la USS ha destinado espacios específicos para la práctica de las disciplinas deportivas y actividades culturales que ofrece, y ha impulsado la creación de selecciones deportivas y elencos artísticos universitarios.

La Sunedu también ha constatado mejoras en los procesos de seguimiento al desarrollo profesional de sus egresados, a través de la Dirección de Bolsa y Seguimiento del Egresado, mediante un plan de seguimiento y un plan operativo con presupuesto aprobado.

Requerimiento a cumplir

Sobre los requerimientos que propuso la Sunedu a la USS está la información sobre los estudiantes inscritos en los 50 programas desistidos, además de los avances de la ejecución de su plan de reubicación para dicho alumnado.

Asimismo, deberá presentar evidencias del incremento de la cantidad de docentes inscritos en el Reglamento del Investigador (RENACYT).

La Clave

Situación. La USS es la segunda universidad de Lambayeque en obtener el licenciamiento. Antes ya lo había recibido la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

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