Sociedad

ONPE: miembros de mesa pueden capacitarse mediante aplicativo para Elecciones Congresales 2020 [VIDEO]

La herramienta digital se puede descargar de forma gratuita. Los responsables de la mesa en los comicios también deberán asistir a las capacitaciones presenciales.

La Republica
La ONPE lanzó una aplicación para capacitar a miembros de mesa. Créditos: ONPE.
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de todos los electores el plan “ONPE miembro de mesa”, el aplicativo para que los ciudadanos que efectuarán aquella función en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 estén bien capacitados. El objetivo es la realización de las tareas y funciones de la mejor manera posible el próximo 26 de enero.

Lazy loaded component

El desarrollo tecnológico puede descargarse de forma fácil y gratuita desde la Play Store para teléfonos y tablets Android. Lo primero que se debe hacer es buscar en la mencionada aplicación el nombre “ONPE miembro de mesa”.

Después de instalar la aplicación, se deberá ingresar y autorizar el uso de la cámara y el video en el celular.

Luego, se tienen que completar 4 ítems. El primero es “Instalación”. Allí se presentará todo lo que la ONPE entregará a los miembros de mesa para que preparen sus mesas. También se informa la hora en la que tendrán que acudir a sus locales de votación.

En el segundo ítem llamado “sufragio” se proporcionará información para que los miembros de mesa sepan la ubicación ideal que deberán tomar ese día. También se les recomienda cómo atender a los electores, cómo cerrar la mesa de sufragio y cómo llenar correctamente el acta de sufragio.

En el tercer ítem llamado “escrutinio” se presenta información sobre cómo realizar el conteo de votos.

En el cuarto ítem llamado “Lista de Materiales” se presentan todas las herramientas que deben tener los miembros de mesa el día de las Elecciones Congresales 2020.

Finalmente, la ONPE evaluará mediante un test a los miembros de mesa que hayan revisado los ítems mencionados.

ONPE: ¿Cuándo se realizarán capacitaciones presenciales?

Las capacitaciones presenciales para que los miembros de mesa sepan cómo trabajar durante las Elecciones Congresales 2020 están programadas para el domingo 12 y 19 de enero.

Los miembros de mesa pueden complementar el aprendizaje que recibirán en estas asesorías mediante la aplicación “ONPE Miembro de mesa”.

¿Cuándo es la fecha de las elecciones congresales 2020 de la ONPE?

Este año, las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el domingo 26 de enero de 2019. Cientos de ciudadanos acudirán a las urnas y esperaran el flash electoral con la familia.

Consultar si tengo multas electorales

Las personas que anteriormente por algún imprevisto no asistieron al sufragio presidencial y/o parlamentario, pero no lo recuerdan, tienen la facultad de verificar aquí si tienen alguna multa pendiente.

ONPE: ¿qué pasa si no pago la multa electoral?

Las personas que no acudan a la votación tendrán que pagar una multa que oscila entre los s/21 y s/84, la misma que será calculada por localidad y nivel de pobreza.