Más de S/ 70 millones para mejorar servicio de agua potable en la región Cusco

03 Ene 2020 | 12:42 h
La Republica
Agua. Región y Vivienda invierten en mejorar servicio de agua.

La brecha de acceso a agua de calidad sigue siendo elevada en Cusco. En el sector urbano el 13% no accede a agua de calidad, mientras que en las zonas rurales la cifra asciende a 19%.

La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Cusco y el Ministerio de Vivienda desarrollan una cartera de proyectos de saneamiento básico que supera los 70 millones de soles de inversión para los próximos años.

Una de las iniciativas más ambiciosas es la estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales y así disminuir la desnutrición crónica infantil, anemia, enfermedades diarreicas agudas y parasitosis.

PUEDES VER: Cámaras de seguridad registran el robo a una turista en pleno centro histórico de Cusco [VIDEO]

La anemia afecta a más del 55% de niños menores de cinco años en la región Cusco y la desnutrición a más del 15%. Una de las causas de estas enfermedades en niños es la ingestión de agua no apta para consumo humano.

El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Cusco, Abel Jalisto Condori, dijo que con la estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada se logrará que la población tenga una vida saludable y una mejor calidad de vida. El porcentaje de hogares con acceso a agua segura en 2018 era de 11% en Cusco, con esas obras la meta es llegar al 2021, el Bicentenario de la Independencia, al 53.6%.

Hay que precisar también que la brecha de acceso a agua de calidad sigue siendo elevada en la región imperial. En el sector urbano el 13% no accede a agua de calidad, mientras que en las zonas rurales la cifra asciende a 19%.