SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Dictan 110 condenas por delitos ambientales, pese a déficit en MP

Escenario. Se emitieron sentencias por tráfico de productos forestales, hidrobiológicos, contaminación sonora y minería ilegal. Sin embargo, Fiscalía carece de recursos y personal para hallar responsabilidad penal de indagados.

Diligencia. Por tráfico forestal se incauta leña y carbón de algarrobo que son producidos en huaironas (hornos artesanales).
Diligencia. Por tráfico forestal se incauta leña y carbón de algarrobo que son producidos en huaironas (hornos artesanales).

Carlos Vásquez Romero

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque (FEMA), a cargo del fiscal Félix Tejada Ramos, reveló que en el 2019 se dictaron más de 110 sentencias por delitos ambientales en esta región, relacionados principalmente a la depredación de bosques, tráfico de especies, entre otros.

Condenas

Cabe señalar que esta cifra es superior a la registrada en los años 2018 y 2017, sin embargo, la falta de personal y logística dificulta que se cumpla con los más de 200 casos de investigación que lleva cada uno de los magistrados de la FEMA (un fiscal provincial y dos adjuntos).

“Solo contamos con un despacho fiscal y nuestra competencia es hasta Cajamarca (Jaén, San Ignacio y Cutervo). Incluso se requiere mucha logística para realizar las pesquisas, pues las infracciones se cometen fuera de la ciudad”, precisa el magistrado Tejada Ramos.

PUEDES VER La Pampa: una lucha contra la minería ilegal que tiene ya 10 meses

En esa línea añade que se solicitó mayor presupuesto a la Fiscalía de la Nación, que ha destinado para el presente año 5 millones de soles.

El mayor número de sentencias emitidas son por delito de tráfico ilegal de productos forestales (70%), tráficos de recursos hidrobiológicos (20%), contaminación sonora (5%) y minería ilegal (5%).

De las 110 condenas emitidas por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria y el Segundo Juzgado Unipersonal de Lambayeque, cuatro casos terminaron con pena privativa de la libertad efectiva (cárcel), mientras los otros terminaron con sentencias de carácter suspendida.

Una de las penas en mención se impuso contra Jhonatan Jara Torres y Silvestre Marín Ramírez, quienes fueron condenados a 3 años, 5 meses y 25 días de cárcel, además de una reparación civil de 14,000 soles y a la reforestación de 120 árboles de algarrobo. Ellos fueron intervenidos en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector Los Boliches, cuando llevaban un cargamento de 257 sacos de carbón vegetal desde Motupe hasta Jaén, sin la guía de transporte forestal.

“Tenemos tres sentencias con cárcel por el delito de tráfico forestal y uno por daños hidrobiológicos. Sin embargo, lo más importante de las condenas es que se impone una multa, una reparación civil y se exige la reforestación de los árboles talados para el carbón. La última medida es supervisada por Serfor, que además cobra una multa por los daños. Se concientiza a la población que no pude dañar el medio ambiente”, dice el fiscal Tejada Ramos.

Las sentencias por recursos hidrobiológicos están relacionadas con el tráfico ilegal de especies acuáticas en los principales puertos y caletas de Lambayeque, cuando se comercializan especies en tallas menores a las establecidas en épocas en las que están en veda, como las conchas negras.

Castigan a discotecas

Para el magistrado Félix Tejada, en la imputación por el delito de contaminación sonora, el caso más resaltante es el impuesto a una discoteca-karaoke conocida como Akafala, en el centro de Chiclayo. De acuerdo a la investigación fiscal, a través de un sonómetro se determinó que la discoteca emitía más de 70 decibeles de sonido, lo que sobrepasaba los niveles establecidos en la ordenanza municipal n.° 012-2014.

“Hay casos formalizados contra discotecas que no respetan la norma e infringen la normativa. La mayoría de centros de diversión están en Chiclayo y La Victoria, por lo que se realizará nuevas intervenciones con sonómetros”, explica.