¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Riesgo inminente de desbordes en los 3 ríos de Lima

Advertencia. El COEN exige acciones en 15 distritos donde están ríos Rímac, Chillón y Lurín. Declararon estado de emergencia.

Situación. Las lluvias han incrementado el caudal de los ríos. Urge reforzar las riberas.
Situación. Las lluvias han incrementado el caudal de los ríos. Urge reforzar las riberas.

Peligro inminente de inundaciones. De enero a marzo del 2020, durante la temporada de lluvias en la sierra del centro del país, podrían ocurrir desbordes en los principales ríos de Lima Metropolitana (Rímac, Chillón y Lurín). Así lo advirtió, en su último reporte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el cual precisa que se han registrado más de cien puntos críticos en quince distritos.

De esa cantidad, solo a lo largo del río Rímac, entre el Cercado y Lurigancho-Chosica, existen 80 zonas vulnerables.

“Chosica tiene 14 puntos críticos en el Rímac y 6 en el Huaycoloro. Le sigue Chaclacayo, con 15 en el Rímac y San Juan de Lurigancho con 12”, explica un vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). A este grupo se suma el centro poblado de Huachipa con 7 puntos en peligro en el río Rímac y 6 en el Huaycoloro.

Se conoció que también están en alerta El Agustino, Ate y el Cercado de Lima.

Chillón y Lurín

En el caso del río Chillón, existen 22 puntos críticos divididos en Carabayllo (8), Los Olivos (5), San Martín de Porres (5), Puente Piedra (2) y Comas (2).

En tanto, en el río Lurín hay 11 zonas en riesgo, las mismas que están ubicadas en el distrito del mismo nombre (6), Pachacámac (3) y Cieneguilla (2).

Estado de emergencia

Debido a este peligro inminente, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los cauces de los tres ríos de Lima, a fin de que en 60 días se ejecuten acciones destinadas a la reducción del riesgo (descolmatación y reencauce de los ríos), así como de respuesta y rehabilitación.

En ese plazo, para lograr mejoras, los municipios deben trabajar con el Instituto de Defensa Civil y los ministerios de Vivienda, Salud, Transporte, Agricultura, Defensa e Interior.

Según el municipio de Lima, se han realizado campañas de sensibilización a los vecinos asentados en las quebradas La Campiña, Quirio, Carapongo, Carosio y Huaycoloro. “Se ha trabajado con los pobladores para actuar ni bien ocurran las emergencias”, se informó.

La clave

El presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez, lamentó que los afluentes de Lima sigan siendo botaderos de basura y que además sean afectados por empresas que extraen las grandes rocas del cauce –que son su protección natural– para usarlas en los cimientos de las construcciones.

“Los primeros responsables de cuidar la faja marginal de los ríos son los municipios”, dijo.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).