A lo largo de la historia en el Perú han desaparecido 37 lenguas originarias (Foto: Minedu)
A lo largo de la historia en el Perú han desaparecido 37 lenguas originarias (Foto: Minedu)

Minedu establece alfabetos de las 48 lenguas originarias del país

43 de estas ya cuentan con resolución ministerial y cinco con resolución en trámite.

Sociedad LR
01 Ene 2020 | 8:46 h

Durante el 2019, el Ministerio de Educación (Minedu) logró establecer los alfabetos de 48 lenguas originarias del Perú. De este número 43 ya cuentan con resolución ministerial, mientras que los cincos restantes con resolución en trámites.

Según indica el Minedu, los últimos 13 alfabetos fueron establecidos desde el 2017 y pertenecen a las lenguas yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka montetokunirira, askeninka, iñapari, taushiro, munichi, resígaro, omagua y chamikuro.

PUEDES VER Universidades públicas se alistan a recibir alumnos de entidades sin licencia

Los alfabetos que están culminados y pendientes de resolución ministerial para su oficialización son las grafías de los últimos cinco idiomas.

Los procesos que fueron usados para la normalización de los alfabetos los desarrollaron el Ministerio de Educación por medio de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) con cada pueblo originario. En esta labor participaron los hablantes de la lengua como los sabios del lugar, los líderes de la comunidad, padres de familia, jóvenes y estudiantes.

La iniciativa del Minedu también permitió reunir a miembros de pueblos originarios, realizar una reflexión lingüística respecto a los sonidos de su lengua, trabajar con todos ellos en cuatro talleres y un congreso, en donde establecieron en consenso su alfabeto.

PUEDES VER Talento de Beca 18 crea plataforma para educar a menores en lenguas originarias [VIDEO]

Lenguas en riesgo

El Minedu informó que a lo largo de la historia en el Perú han desaparecido 37 lenguas originarias, entre las que se encuentran el cholón, muchik, palta, puquina, culi, así como otras.

Actualmente, se cuenta con 48 lenguas originarias vigentes, de las cuales siete están en una situación crítica por no tener muchos hablantes. Una de las más graves es el iñapari, la cual es hablada de forma fluida solo por cuatro miembros de su comunidad, y el taushiro, que cuenta con un hablante.

Video Recomendado

Lazy loaded component