¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Lambayeque en riesgo, sin obras de prevención

Vulnerable. El decano del CIL lamentó que a casi tres años de El Niño costero, no haya defensa ribereña en las cuencas.

Balance. Salazar dijo que es deficiente la labor de RCC.
Balance. Salazar dijo que es deficiente la labor de RCC.

Ysela Vega Huayambal

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, existen hechos graves en la reconstrucción con cambios debido a que a casi tres años de El Niño costero no existen obras de prevención, tal como sucede en las cinco cuencas de la región Lambayeque: La Leche, Chancay, Olmos, Zaña y Motupe, en donde se ejecutaron labores de descolmatación, una actividad insuficiente para evitar los desbordes.

“Lambayeque se encuentra en las mismas condiciones del verano 2017, sin una infraestructura adecuada y cuyas consecuencias negativa las afronta la población pese a las medidas que tomó el Ejecutivo con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC)”, lamentó.

Si bien dijo las lluvias de ayer han sido de ligera intensidad, no significa que la situación no empeore, pues —precisó— la naturaleza es impredecible.

PUEDES VER Chiclayo: activan protocolo de emergencia por lluvias

“Lambayeque está a merced de la naturaleza por la irresponsabilidad de quienes dirigieron el proceso de la reconstrucción. ¿Quién asumirá la responsabilidad de registrarse lluvias intensas en el verano 2020”, se preguntó.

Por ejemplo indicó que las precipitaciones pluviales originan el aumento del caudal de los ríos y por ende se producen desbordes que afectan a la población más vulnerable.

“El Niño costero dejó las cuencas debilitadas. Es por eso que existen muchos puntos críticos en donde no se han ejecutado defensas ribereñas y eso es grave”, precisó.

En esa línea manifestó que se colocó la roca al volteo en los diques de los ríos, lo que —remarcó— es antitécnico e inseguro, pues no tiene una base. “Es una aberración técnica, sin embargo se utilizó presupuesto de más de 19 millones de soles. La descolmatación se irá al agua con las lluvias”, puntualizó.

También cuestionó el Decreto de Urgencia n.º 040-2019 para desarrollar los planes integrales, tanto en los ríos como en la zona urbana con el drenaje pluvial a través de convenio Estado-Estado.

“Es irresponsable que recién tomen esa decisión cuando han transcurrido varios años desde el evento climático, el cual dejó a miles de damnificados con sus viviendas destruidas”, expresó.

Remarcó que el desarrollo de los planes integrales es a largo plazo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.