Solución. Sistema de drenaje incluye a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y evitará inundaciones.
Solución. Sistema de drenaje incluye a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y evitará inundaciones.

Drenaje en Piura será ejecutado bajo modelo de Juegos Panamericanos

Obras. Directora de la RCC, Amalia Moreno, aseguró que solución definitiva de las inundaciones en Piura podrá ejecutarse en menos tiempo del previsto. Colegios y establecimientos de salud también serían incluidos.

La República
31 Dic 2019 | 8:49 h

Wilson Siancas.

La solución definitiva al problema del drenaje pluvial de la ciudad de Piura estará incluida en el conjunto de obras que se ejecutará mediante la modalidad de convenio gobierno a gobierno, cuya modelo obtuvo buenos resultados en los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019. Así lo informó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Amalia Moreno Vizcardo.

La funcionaria explicó que la solución integral en el río Piura incluye no solo las defensas ribereñas que están actualmente en ejecución en Piura y el Bajo Piura, sino también intervenciones en la parte alta, media y baja de la cuenca y el drenaje pluvial que eliminará definitivamente los aniegos que se producen en temporada de lluvias.

PUEDES VER Son siete los distritos afectados por lluvias intensas en Piura

Manifestó que ahora la entidad cuenta con herramientas para agilizar la ejecución de obras de construcción y reconstrucción, a través de los convenios de gobierno a gobierno, como con organismos internacionales y otras modalidades de contratación.

“El viernes 6 de diciembre iniciamos el proceso para arribar a un convenio gobierno a gobierno, para lo cual presentamos ante los representantes diplomáticos de los Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, a las intervenciones que serán incluidas”, detalló.

Proyectos

En su momento, el gerente regional de la Reconstrucción con Cambios, José Martín Mejías, detalló que el Gobierno Central ha considerado al menos 50 proyectos de obras de prevención y reconstrucción para que se ejecuten bajo la misma modalidad.

El funcionario indicó que se trata de la construcción de 3 hospitales en Sullana, Castilla y Chulucanas. Asimismo, el modelo de los Juegos Panamericano será utilizado para la reconstrucción de 30 colegios: el proyecto de tratamiento de la cuenca del río Piura, y los proyectos de drenaje para Piura, Sullana y Talara.

“Definitivamente que habrá un ahorro de tiempo con los proyectos que vamos a ejecutar con este mecanismo. El modelo solo admite un tipo de operador y eso nos permite avanzar más rápido, casi a la mitad, también en el mantenimiento de la obra” expresó.

Explicó que al tener un tipo de contrato de Gobierno a Gobierno, toda controversia o conflictos de obras se resuelve en el camino y no hay ningún tipo de paralización que afecte a la obra. El gerente advirtió que obras ya están presupuestadas.

Prevención

Ante el estado de emergencia que se vive actualmente en diversas regiones y provincias del norte del país, la RCC dio a conocer que mantienen contacto permanente con las autoridades de Piura y Lambayeque para evaluar la magnitud de los aniegos causados por las lluvias en diversas localidades, y de esa manera canalizar las necesidades de motobombas y otras maquinarias necesarias para evacuar el agua y restablecer completamente la transitabilidad en las zonas que fueron afectadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component