Cusco: Timoteo Mamani Ccoa, ejemplo de superación en Echarati

La Republica
Timoteo Mamani Ccoa, ejemplo de superación en Echarati.

Conformó la asociación “Por una Vida Sana y sin Contaminación” en el centro poblado de Palma Real, en Cusco, para -junto a otras personas- recolectar botellas descartables y venderlas.

Tener una discapacidad no significa un obstáculo pasa seguir adelante. Un claro ejemplo de ello, es Timoteo Mamani Ccoa de 65 años de edad, nacido en la región de Cusco.

Todos los días, Timoteo se levanta muy temprano y toma con fuerza sus muletas, para iniciar su jornada laboral. El se dedica ha recolectar residuos sólidos descartables para su venta en el centro poblado de Palma Real, del distrito de Echarati.

PUEDES VER: Cusco: Mono capuchino cabezón en Machupicchu

Es en base a esta actividad, que decidió conformar la asociación “Por una Vida Sana y sin Contaminación” junto a cinco socios. Ellos recolectan botellas descartables del centro poblado y del relleno sanitario de Palma, actividad reglamentada mediante una resolución otorgada por la Municipalidad Echarati.

El relleno sanitario de Palma Real cuenta con seis trincheras para la disposición final de residuos sólidos no reaprovechables, dos composteras y dos lombriceras, para la transformación de la materia orgánica en compost.

Actualmente, recibe dos toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales una tonelada corresponde al residuo orgánico y una tonelada a residuos reciclables entre ellos, botellas PET, plásticos duros, chatarras, aluminio, entre otros.

Timoteo y otras cinco personas conforman la asociación “Por una Vida Sana y sin Contaminación”.