Chiclayo: comerciantes en pie de lucha para defender sus puestos de venta en el mercado Modelo

31 Dic 2019 | 15:19 h
Caso. La comuna ya demolió puestos en setiembre de 2019.
Caso. La comuna ya demolió puestos en setiembre de 2019.

Medida. El dirigente Felipe Cieza dijo que la MPCh comete abuso y rechaza el diálogo.

Ysela Vega Huayambal

Lambayeque. Están decididos a defender sus derechos. Los comerciantes del mercado Modelo se declararon en pie de lucha y pernoctan en sus puestos de venta a fin de evitar que sean demolidos por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El secretario general del sindicato de comerciantes, Felipe Cieza, enfatizó que en asamblea general los conductores de los puestos de venta por unanimidad acordaron realizar medidas de protesta, tomar acciones legales y cuidar sus negocios.

“Nosotros somos negociantes formales, pues por años se canceló la merced conductiva, es por eso que consideramos un abuso lo que pretende ejecutar la municipalidad, como es destruir los puestos de venta en el marco de su plan de recuperación de pasadizos”, expresó.

PUEDES VER Sismo de 4.3 sacudió Chiclayo esta mañana, según reporte del IGP

El dirigente manifestó que las autoridades del Modelo han demostrado deficiencia para ejecutar la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que dispuso el ordenamiento del comercio ambulatorio.

“Es un abuso lo que se pretende cometer con los trabajadores independientes, pues se ataca a la parte más vulnerables que somos los trabajadores formales, en razón que no pueden erradicar el comercio informal”, recalcó y añadió que más de cuatro mil informales invaden las arterias colindantes del centro de abasto.

Cieza manifestó que en más de una oportunidad se solicitó dialogar con el alcalde Marcos Gasco Arrobas, pero ha rechazado la propuesta. “Defenderemos hasta lo último nuestro lugar de trabajo”, subrayó.

Incluso remarcó que el objetivo de las autoridades ediles sería beneficiar a la Junta de Propietarios y no a los cuatro mil comerciantes.

Cuando se le preguntó en qué fundamenta dicha acusación, indicó que se perjudica al comerciante formal no solo con la demolición de puestos, sino también al no ejecutar la expropiación de las 36 tiendas de la Junta de Propietarios.

“El plazo está por terminar, pero no hay ningún avance para actualizar la información legal y técnica del centro de abasto en Registros Públicos”, enfatizó.

En ese sentido, Cieza dijo que el burgomaestre no cumplió con dar sostenibilidad a la sentencia al no lograr erradicar a los ambulantes, ni tampoco gestionar recursos para el pago del justiprecio a los propietarios de las 36 tiendas.

Video Recomendado

Lazy loaded component