Cajabamba: Torrenciales lluvias destruyeron viviendas y vías

Cajabamba soportó intensa lluvia el domingo. En el 2018 quebrada Ismayaco desbordó cuatro comunidades.
Cajabamba soportó intensa lluvia el domingo. En el 2018 quebrada Ismayaco desbordó cuatro comunidades.

Según reporte oficial. Hay 19 casas inhabitables, 200 metros de carreteras dañadas y sesenta habitantes damnificados. En Huamachuco (La Libertad) carretera que une a Pataz quedó interrumpida por derrumbes.

Edgar Jara / Wilson Castro

Las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Cajabamba (Cajamarca) el domingo último, dejaron dos viviendas destruidas, dos inhabitables y dieciséis afectadas, además dañaron 200 metros de carreteras. Felizmente no se reportaron daños personales.

Son sesenta los pobladores afectados por los estragos de la naturaleza, según evaluación del ayuntamiento provincial.

El fenómeno se produjo a las 3:00 p. m. Las precipitaciones pluviales provocaron una rápida inundación de las principales calles de la ciudad, explicó Elvis Alcántara, geólogo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.

PUEDES VER Minagri declarará en emergencia a lugares excluidos solo ante lluvias

Ante esta situación de emergencia, personal de la municipalidad cajabambina intervino para evaluar los daños en la zona y agentes de serenazgo apoyaron para sacar el agua de las viviendas inundadas.

La comuna brindó la ayuda humanitaria consistente en 16 frazadas, 8 camas plegables y 40 sacos de polipropileno; además se destinó la maquinaria pesada a la parte baja del barrio Santa Ana para el reforzamiento y limpieza de canales de drenaje que han colapsado ante la emergencia registrada.

El alcalde de Cajabamba, Víctor Morales Soto, dijo estar profundamente preocupado ya que de persistir las torrenciales lluvias pueden colapsar las viviendas más precarias.

Morales recordó que el 2017 se desbordó la quebrada Ismayaco, afectando las comunidades de Ichabamba, Huayabamba, Igosbamba, obligando a que 215 familias fueran evacuadas.

“Como primera respuesta hemos realizado las coordinaciones con autoridades de las zonas de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana, ya que se encuentran en peligro inminente por las lluvias intensas; luego hemos activado la Plataforma Provincial de Defensa Civil, que se dirigió a la parte baja de la ciudad, al barrio Santa, en donde hay mayor daño de afectación, de manera paralela el equipo de Trabajo se movilizó a las zonas afectadas, Jr. Cáceres, el mercado, Jr. Juan Antonio Mendoza Magno, Av. La Victoria y el Cementerio”, refirió.

Primeros estragos

Las intensas lluvias vienen provocando los primeros estragos en los pueblos de la sierra de La Libertad. En Huamachuco (Sánchez Carrión), el campanario sufrió daños materiales. Las paredes lucen húmedas y están a punto de colapsar.

Autoridades de la Unidad Ejecutora y Defensa Civil constaron que una de las maderas que sostienen el techo está literalmente en el aire, lo que podría provocar la caída del mismo.

Los embates de la naturaleza también causaron daños a la altura del sector El Potrerillo, provocando que varios vehículos queden varados. El conductor de una camioneta, en un intento por avanzar hasta Huamachuco, quedó al centro del lodo y piedra. Una trabajadora de la Unidad Ejecutora, que iba como pasajera, resultó herida al caerle una piedra en la pierna y fue llevada al Hospital Leoncio Prado. Todo no pasó de un susto.

En el distrito de Chugay, dos viviendas se hundieron debido a fallas geológicas.