¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Ya son 35: Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Santo Domingo de Guzmán [VIDEO]

23 instituciones esperan resultados de evaluación, entre las públicas están la Universidad Federico Villarreal y la de Huacho.

La Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG) se convirtió en la número 35 con licenciamiento denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De esta forma, al cierre del año, quedan 23 instituciones (4 públicas y 19 privadas) a la espera de resultados.

Esta universidad privada cuenta con una sola sede ubicada en Jicamarca, distrito de San Antonio de Huarochirí (Lima). Brinda el servicio educativo a 477 estudiantes distribuidos en cuatro carreras: Educación Inicial, Educación Primaria, Ingeniería de Negocios e Ingeniería de Sistemas e Informática.

Según la Sunedu, la USDG no demostró el cumplimiento de condiciones básicas de calidad, entre ellas las referidas a la plana docente, planes de estudio, laboratorios y talleres. Tampoco presentó un Plan de Adecuación con presupuesto detallado y medidas concretas para subsanar las observaciones.

Por eso, esta universidad queda impedida de convocar nuevos exámenes de admisión y debe cesar sus actividades en un plazo no mayor a dos años.

Entre las deficiencias detectadas por la Sunedu están las incongruencias de programas académicos y la oferta de una carrera sin autorización. Además, no evidenció contar con laboratorios y talleres con el equipamiento requerido, ni con normativa y políticas de investigación completas. A esto se suma que solo el 4% de sus egresados son titulados.

Con esta, solo quedan 6 universidades de Lima aún en proceso de licenciamiento. Las dos públicas son la Federico Villarreal y José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho. Las otras cuatro son privadas, entre ellas, la Universidad Peruana de Las Américas.

UAP continuará funcionando en 2020 con ciclo de verano tras denegatoria de licenciamiento

Después de que el pasado martes 24 de diciembre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegara el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas, representantes de esta institución comunicaron que se fusionarán con la Universidad Norbert Wiener para que sus alumnos culminen sus estudios.

Con la licencia denegada esta casa de estudios queda impedida de convocar a un nuevo examen de admisión y tiene un plazo de dos años para cesar sus actividades. Sin embargo, seguirán ofreciendo sus servicios este verano.

Comunicado de la UAP.

Comunicado de la UAP.

“La UAP agotará todas las vías administrativas que la Ley Universitaria estipulen para responder ante la Resolución de Denegatoria del Licenciamiento Institucional emitida por la SUNEDU. En tanto, mantendrá sus obligaciones y servicios académicos con sus estudiantes vigentes. Por ello, el ciclo de verano y el periodo académico 2020-1 se desarrollarán con total normalidad”, indicaron.

Los estudiantes que deseen continuar sus estudios en una universidad con licenciamiento académico tendrán que solicitar la documentación necesaria en las oficinas de la UAP. Sus autoridades darán las facilidades para concretar los traslados.

“Los estudiantes deberán cumplir con todas las responsabilidades pendientes y solicitar la documentación (certificados de estudios y silabo autenticados) que la otra institución académica les requiera de parte nuestra”, indicaron.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.