Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Sunass aprueba alza de tarifas de agua en Cusco

Progresivo. Incremento lo aplicará empresa Seda Cusco en 5% el primer año y 3.88% en el tercer año. Medida también contempla el subsidio para sectores de pobreza y extrema pobreza.

por 5 años. Sunass aprobó alza del servicio de agua. Resolución se publicó en El Peruano.
por 5 años. Sunass aprobó alza del servicio de agua. Resolución se publicó en El Peruano.

Maribel Mamani Mamani

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el incremento tarifario en el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda SedaCusco. La resolución, publicada ayer en el diario El Peruano, contempla los reajustes que serán aplicados en el periodo 2020 – 2025.

En el primer año (2020) el alza será de 5% y en el 2023 del 3.88% para las localidades de Cusco y Paucartambo. Esta modificación en el servicio de agua servirá para financiar los costos de operación y mantenimiento, costos de inversión de proyectos y actualización del plan de control de calidad y elaboración del programa de adecuación sanitaria. Con mayor recaudación también se cumplirá obligaciones financieras correspondientes a las deudas de los préstamos al FONAVI.

Existe otro reajuste adicional, denominado Incremento Tarifario Condicionado, que se aplicará una vez que Seda Cusco acredite ante la Sunass el inicio de operación del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable zona Noroccidental, ciudad del Cusco, provincia, departamento del Cusco”.

Respecto al cargo fijo mensual, que antes era 4.01 y que ahora será de 4.120 soles; la variación corresponde al efecto de la inflación.

Otro punto importante es la creación de un fondo que servirá para financiar proyectos como la actualización del plan de control de calidad y elaboración del programa de adecuación sanitaria. Esto a base de la Ley de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos y de Gestión de Riesgos de Desastre y Adaptación al Cambio Climático. Para esto, SedaCusco deberá abrir una cuenta bancaria y depositar mensualmente los porcentajes asignados para los próximos cinco años. Estos variarán cada año: 17.4%, 34.9%, 32.4%, 30.2% y para el último año 33.8%.

Durante estos cinco años, la empresa también deberá instalar nuevos medidores en sectores que no los tengan. La reposición y renovación de estos objetos también está considerada. Además la continuidad del agua para Cusco deberá ser superior a las veinte horas.

La Sunass verificará cada fin de año que Seda Cusco haya cumplido mínimamente con el 85% de sus metas planteadas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.