Prevención. Jhony de la Cruz revela que el 40% de mujeres en el Perú se somete a un tamizaje de cáncer de cuello uterino.

Jhony De la Cruz Vargas: “Muchos peruanos mueren sin saber incluso que tuvieron cáncer”

Entrevista al Presidente para el Perú de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud y Resultados de Investigación (ISPOR-Perú).

La República
30 Dic 2019 | 4:34 h

Por: María Elena Hidalgo

El presidente en Perú de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud y Resultados de Investigación (ISPOR), el doctor Jhony De La Cruz Vargas, presentó junto a su equipo de científicos un informe sobre el impacto económico del cáncer de cuello uterino en el sistema de salud público, en el que se concluye que el presupuesto asignado por el Estado para todos los tipos de cáncer no cubre ni siquiera el cáncer al cuello uterino.

¿Cuál es la realidad del cáncer en el Perú?

En 2018 se dieron 60 mil casos nuevos de cáncer en el Perú y 30 mil pacientes murieron por este mal. En el Perú y Latinoamérica, el cáncer es la segunda causa de muerte. Hasta 2016, los fallecimientos eran, en primer lugar, por cáncer de cuello uterino y, en segundo lugar, por mama. Pero en 2017, Globocan (Global Cancer Observatory) anunció que en el Perú el cáncer de mama empezó a superar al de cuello uterino. Así que ahora la mujer muere más por cáncer de mama. Eso pasa.

PUEDES VER ¿Dónde me toca votar en las elecciones congresales 2020, según la ONPE?

¿Y cuál es el impacto económico del cáncer en la familia?

Es una de las enfermedades que más devastación económica produce en la familia y tenemos que decir que las muertes de cáncer se han trasladado de los países centrales a los países en desarrollo. En el Perú, el 70% de los cánceres están en etapas avanzadas y generan costos muy significativos, requieren tratamientos elevados y tienen pobres resultados. Para cambiar las estadísticas del cáncer necesitamos dos cosas: detección y diagnóstico temprano, y prevención del cáncer. Lamentablemente, de estas cosas poco o nada se hace en el país.

¿Por qué se hace tan poco?

Porque el sistema de salud está abrumado por pacientes con la enfermedad avanzada. Lo que hace que nuestros especialistas en oncología estén abocados a ver pacientes avanzados, donde los resultados son pobres, los costos elevados y la calidad de vida del paciente es afectada. En el Perú que una mujer se haga un chequeo no es la regla. Si le preguntamos a una mujer de la zona rural si se hizo un papanicolaou o mamografía va a responder: “Para qué, si no tengo ningún síntoma”. Cambiar esos conceptos requieren un cambio cultural de fondo. No solo es responsabilidad del sector público o privado, sino también de la población. La buena información constituye la mejor arma para luchar contra el cáncer.

PUEDES VER Chocan auto del Ministerio del Interior en San Isidro y lanzan comentarios racistas a familia [VIDEO]

¿Cómo los países desarrollados lograron disminuir los casos de cáncer?

Con diagnóstico temprano y oportuno, que tiene que ver con múltiples factores, como educación, conciencia, sensibilidad, con accesibilidad al sistema de salud, disponibilidad de tecnologías, costos, cobertura universal, geografía, etc. En los últimos 15 años, Chile ha reducido el cáncer de cuello de útero de manera sostenida. México también. Han trabajado de manera transversal, creando conciencia en las nuevas generaciones sobre lo que significa invertir tiempo y recursos en un diagnóstico temprano.

¿Qué porcentaje de mujeres se hacen el examen de papanicolau, que es la prueba más común de detección de cáncer?

No llega al 40 por ciento. Más de la mitad de mujeres en edad reproductiva y en riesgo de desarrollar un cáncer de útero no se hacen un papanicolau. La razón es la falta de disponibilidad de recurso humano y capacitado que es un problema en nuestro país. Fuera de Lima casi no existen centros capacitados. Necesitamos ginecólogos, patólogos, tecnólogos, oncólogos. Fuera de Lima hay carencia de este tipo de profesionales. Muchas personas mueren sin siquiera saber que tuvieron cáncer porque no llegan al diagnóstico final. La región con más episodios de cáncer de cuello uterino es la selva. Este cáncer está relacionado en 95% con el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de cuello uterino tarda entre 5 a 10 años para manifestarse desde que entró el virus hasta que aparece la enfermedad, tiempo suficiente para que una mujer que se hace el papanicolau cada año o dos pueda notar una lesión mínima temprana que es curativa entre el 95 y 99 % de los casos.

Hace unas semanas su equipo presentó en el evento de ISPOR Latinoamérica un informe sobre el impacto económico del cáncer al cuello uterino y su tendencia para el 2030 en el sistema salud público peruano, y demostró que ni gastando todo el presupuesto para todos los cánceres alcanzaría para atender a las personas enfermas que sufren el cáncer uterino

En el Perú entre 7 y 8 mujeres peruanas fallecen por día por el cáncer de cuello uterino. Y la incidencia es de 15 por cada 100 mil mujeres. Así que en 10 años, 60 mil mujeres desarrollarán cáncer de cuello de útero. Esta cifra debería ser una verdadera prioridad. Actualmente el Estado destina 982 millones de soles para todos los tipos de cáncer en el Perú.Sin embargo, de acuerdo con el estudio médico que hemos realizado, el costo total anual solo para cáncer de cuello de útero en el Perú debe ser de 3,641 millones de soles. Esto es tres veces más del presupuesto anual del Programa Presupuestal Anual de Prevención y control del cáncer del país. Nosotros como sociedad científica generamos nuevo conocimiento y evidencia y lo ponemos a disposición para que se tome como referencia. Como sociedad científica necesitamos hacer estas mediciones y cuantificaciones para ver nuestra realidad y hacia dónde tenemos que ir.

¿Y hacia dónde debemos de ir en la lucha contra el cáncer ?

Si no invertimos en detección temprana y prevención, los presupuestos limitados que tenemos en el Perú solo se van a seguir gastando en enfermedad avanzada con pobres resultados, alta mortalidad y poca calidad de vida.

Video Recomendado

Lazy loaded component