Caída de economía en Arequipa es responsabilidad del Gobierno Regional

PROBLEMA. Región cayó 4.4% y es la última en todo el sur. Especialistas señalan que no hubo inversión pública ni privada.

La Republica
Responsabilidad. Gestión de Cáceres no impulsó inversión.

Mónica Cuti

Para que la economía en una región crezca, debe haber inversión. Este año, según especialistas consultados por este medio, no hubo inversión privada ni pública, que permitiera el crecimiento económico de la región.

Incluso, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa cayó 4.4% en su crecimiento económico y quedó por debajo de las otras regiones del sur.

PUEDES VER: Economía de Arequipa cae 4.4% y es la última en el sur

El economista Patricio Quintanilla responsabiliza de la recesión al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por su descuido en el destrabe de proyectos grandes como Majes Siguas II, pues si bien el proyecto está estancado desde la gestión de Yamila Osorio, este año no se habría avanzado casi nada.

Por ello, incluso el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó una advertencia al GRA para apresurar su avance o, de lo contrario, sería el Ejecutivo el que se encargue del proyecto. “Muchos dirán que si esto pasa, es centralismo, pero es mejor que el proyecto avance a que se quede estancado por varios años más”, señaló el especialista.

Otros proyectos tampoco fueron terminados, es el caso de la vía Arequipa-La Joya y la variante de Uchumayo, que aún no está liquidada. Tampoco se ejecutaron proyectos nuevos, los que se realizaron este año son los que dejó presupuestados la anterior gestión.

Si bien el sector minero es una gran fuente económica en las regiones del sur, sectores como la agricultura representan mayores cantidades de empleo, señaló Quintanilla; pues esta actividad emplea más mano de obra directa, mientras que la minería genera empleo de forma indirecta.

Para el exdecano del Colegio de Economistas, César Bravo Febres, las protestas tuvieron gran parte de la responsabilidad en la caída económica. Se desaprovechó la temporada alta en el sector turismo por las manifestaciones en contra del proyecto Tía María, donde incluso el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, tuvo un papel cuestionable al incentivarlas.

Bravo también indica que desaprovechar eventos como Perumin también jugó en contra, pues se pudo buscar inversión no solo de empresas ligadas a la minería, también de otros rubros.

Un proyecto minero que debe continuar es Zafranal, mientras que Tía María no se concretaría el 2020, según especialistas.