Año Nuevo 2020: ¿Por qué es una tradición comprar flores amarillas para despedir la Nochevieja?

Sociedad LR

larepublica_pe

29 Dic 2019 | 8:14 h
Las flores amarillas son las más demandadas para recibir el Año Nuevo. Foto: Andina
Las flores amarillas son las más demandadas para recibir el Año Nuevo. Foto: Andina

Las flores de este color son protagonistas de los rituales para despedir el 2019 en nuestro país. Conoce el origen de su importancia en las celebraciones por fin de año.

El Año Nuevo 2020 y su llegada hacen que las personas se sientan optimistas y planifiquen cambios positivos en la salud, el trabajo y el amor. Y como una ayudaextra siempre es bienvenida, las flores amarillas se han convertido en las favoritas de los rituales en estas fechas.

Las plantas trasmiten alegría y dan color a nuestras casas, por ello no faltan en la decoración de Año Nuevo, donde es un clásico colocar flores amarillas en los hogares a fin de recargar energías y atraer la buena suerte.

PUEDES VER Piñatas de Pedro Gallese y Christian Domínguez son las más vendidas por Año Nuevo

El 31 de diciembre, el mercado mayorista Santa Rosa así como el de Acho se tiñen de amarillo y blanco con la variedad de flores que los comerciantes ofrecen a quienes llegan para escoger los ramos deseados y comprar insumos para los baños de florecimiento.

¿Cómo nace la tradición de las flores amarillas?

Según cuenta la historia, el uso del color amarillo en celebraciones del Nuevo Año, está ligado al dios Sol, un elemento que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta. En algunas culturas su significado se vincula a la madurez del otoño y para otros es la representación del oro, el metal más noble y símbolo de riqueza.

Aunque muchos objetos y amuletos de la cultura oriental mantienen dentro de su simbología el amarillo, el origen de la tradición es occidental porque "proviene de culturas pre-cristianas (las llamadas culturas paganas) y representa el sol. Por su origen agrícola significa un nuevo origen, el que amanezca todos los días”, según el antropólogo y sociólogo Tito Castro. .

En el caso del color blanco, hoy se le adjudica la simbología de salud y bienestar, lo que puede representar un inicio afortunado para la persona.

Las flores amarillas, solas o en arreglos, representan la prosperidad en el Año Nuevo. Foto: Andina

Significado de los colores en Año Nuevo

- Color amarillo: Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, el optimismo, la inteligencia y la energía.

- Color blanco: Significa seguridad, pureza y limpieza. Se le asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad, además de considerar que representa la perfección.

Las flores blancas son ideales para los rituales de purificación en Año nuevo. Foto: difusión

Estos elementos naturales no solo sirven para decorar la mesa del hogar por Año Nuevo, sino que también son utilizadas para los baños de florecimiento. Así que ya sabes, coloca flores amarillas y de otros colores para despedir este 2019 y darle la bienvenida al 2020 de una manera distinta.