Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Mutilados por feos

Si se llama atentado a la agresión que se comete contra un funcionario público en sus funciones, ¿cómo deberíamos llamar a la agresión que el funcionario público comete con un ser vivo (árbol) porque lo considera feo?

Columna de Eduardo Ugarte
Columna de Eduardo Ugarte

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

Para escribir esta columna, busco disminuir el ruido que entra por mi ventana; me acerco a cerrarla y veo que están cortando las ramas de los altos y vitales árboles del parque Mérida, que queda en la Av. Cayma entre las calles Orquídeas y Urubamba. Los autores me dicen que es orden del arquitecto Quenta de la municipalidad de Cayma: “Hable con el arquitecto Quenta. Ya le hemos dicho que hemos cortado suficiente, pero él ha insistido en que se corte más porque están feos”.

Como otros vecinos, me retiro porque las altas ramas al caer son un peligro, y pienso: ¿qué criterio puede determinar que un árbol es feo y tener como consecuencia su mutilación?, ¿es un castigo por no corresponder al canon estético del señor Quenta?, ¿su fealdad los priva de sus funciones?, ¿a dónde llevan las ramas cortadas?

La poda de árboles —de ser necesaria— se hace bajo un protocolo y de preferencia en otoño, no en caluroso y soleado verano, en que su sombra es protectora de la salud; mucho más en una zona como la Av. Cayma, de alta contaminación vehicular, donde logran filtrar humos, ruidos y polvo, desde un pequeño bosque de disfrute público con árboles que sobrepasan los 20 metros.

No encuentro una explicación a esta agresión a la vida. Si estamos tratando de protegernos de la dañina radiación solar y buscamos sombra y humedad, si sabemos que los árboles dotan de oxígeno a las ciudades y que consumen el dañino CO2 y otros contaminantes, ¿por qué tendríamos que mutilarlos o disminuirlos?

Leo en la revista La Ciudad N.° 26: “La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no solo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos… En los hospitales, los pacientes se recuperan más rápido de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La estrecha relación entre personas y árboles se hace más evidente cuando una comunidad de vecinos se opone a que se talen… ”

Si se llama atentado a la agresión que se comete contra un funcionario público en sus funciones, ¿cómo deberíamos llamar a la agresión que el funcionario público comete con un ser vivo porque lo considera feo?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.