Suplantan identidad de médico de EsSalud para pedir préstamos por S/120 000 [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Dic 2019 | 16:35 h
Juan Falconi debe esperar las investigaciones de los bancos para recibir más detalles del fraude del que ha sido víctima. (Foto: Christian Moreno / La República)
Juan Falconi debe esperar las investigaciones de los bancos para recibir más detalles del fraude del que ha sido víctima. (Foto: Christian Moreno / La República)

Víctima denunció que pidieron montos vía telefónica en el Banco Falabella e Hiraoka.

El médico del Hospital de Emergencias Grau de EsSalud Juan Andrés Falconi denunció que suplantaron su identidad para pedir préstamos por S/120 000 a su nombre. Se percató de que habían utilizado sus datos personales el pasado 20 de diciembre, cuando recibió un correo y una llamada del Banco Falabella para confirmar un préstamo de S/80 000.

Después, se enteró de que sujetos inescrupulosos también habían retirado una tarjeta de crédito Dinners Club por S/40 000 al Banco Hiraoka. Esta solicitud también se realizó vía telefónica. El dinero fue transferido a una cuenta BCP.

PUEDES VER Delincuentes roban S/ 65 000 a usuario por medio de su ‘token’ digital del BCP[VIDEO]

El galeno se comunicó con las entidades para aclararles que en ningún momento él autorizó las operaciones. En respuesta, los bancos le indicaron que debía esperar un plazo de 30 días hasta que ellos hagan sus investigaciones.

Falconi decidió hacer público su caso antes los medios de comunicación, lo que generó que el banco Falabella agilizara el extorno del préstamo, pero no le dieron mayores detalles.

Lazy loaded component

En el caso del banco Hiraoka, el denunciante ha acudido a las oficinas de la avenida La Marina y San Isidro, no obstante, tampoco ha recibido más información. Solo le dieron el número de cuenta BCP a donde se hizo el depósito del préstamo, el cual ya fue retirado.

PUEDES VER Jesús María: ‘colectiveros’ electrocutan y acuchillan a dos mujeres para que les entreguen sus pertenencias [VIDEO]

Con ese número pudo averiguar que el 28 de noviembre se aperturó una cuenta BCP a su nombre en una agencia de Los Olivos, pero lo raro es que ni el correo eléctrónico, ni el número telefónico y ni la dirección le corresponden a él.

Falconi cree que el banco no hizo la confirmación necesaria de sus datos, pues él nunca ha tenido ningún tipo de cuenta en esta entidad. El BCP tampoco ha querido revelar en qué agencia o cajero autómatico se hizo el retiro.

Pide que los bancos sean sancionados por no contar con las medidas de seguridad que eviten delitos como la suplantación de entidad. Ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público y Defensa al Consumidor de Indecopi, sin embargo, hasta ahora no recibe respuestas.

Comunicado del Banco Falabella

Representantes del Banco Falabella comunicaron que los S/80 000 solicitados a nombre de Falconi ya fueron extornados. Aseguraron que cuentan con “mecanismos de seguridad” para proteger a sus clientes y lamentaron el “incidente”.

Video Recomendado

Lazy loaded component