Alas Peruanas: todo lo que debes saber si eres estudiante o egresado de la UAP

Estudiantes de la UAP formularon este viernes ante Sunedu sus dudas, luego que la entidad denegara la licencia a la casa de estudios. Se indicó que la universidad dictará clases hasta el 2021 y podrá emitir títulos hasta el 2023.

La Republica
preocupación. Se calcula que en Arequipa, hay un total de 8 817 universitarios en Alas Peruanas. Ayer formaron largas colas para ingresar a cita con Sunedu.

Por: Wilder Pari Pérez

La denegación de la licencia a la Universidad Alas Peruanas (UAP) creó incertidumbre entre sus alumnos. Por ello, ayer la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó una jornada donde se aclararon las principales dudas a los afectados, que se contabilizan en 22 mil 990 universitarios en el sur. Las resumimos.

1| ¿UAP cerrará este año?

No. El rechazo de la licencia no implica el cierre automático, sino el inicio de un proceso de cese de operaciones, que finalizará el 2023. Hasta el 2021, UAP culminará el dictado de clases, mientras que hasta el 2023 tendrá plazo para expedir títulos profesionales. El plazo se enfoca para que los alumnos de los últimos ciclos culminen su carrera y luego puedan tramitar su título profesional.

Además, en los próximos 60 días, UAP está obligada a elevar un plan de cierre que incluya convenios con otras universidades para el traslado de alumnos, especialmente para quienes no podrán culminar su carrera en los próximos dos años.

PUEDES VER: Alumnos de la Universidad Alas Peruanas de Arequipa recibieron jornadas informativas de Sunedu

2| ¿Tendrá validez el título de UAP?

Sí. El vocero de Sunedu, Daniel Navarro, expresó que los títulos de pregrado y posgrado expedidos por UAP y los que emitirá hasta fines del 2023 se registrarán en Sunedu y tendrán validez. Sin embargo, alumnos afectados temen que el documento pierda prestigio.

3| ¿Los bachilleres de UAP pueden titularse en otra universidad?

No. Un egresado con grado de bachiller no puede tramitar el título profesional en otra universidad.

Por ello, los bachilleres de UAP deben tramitar su título profesional antes del 2023. Luego del plazo, la UAP ya estará desactivada y no podrá emitir nada.

Sin embargo, los egresados sin el grado de bachiller sí pueden trasladarse a otra universidad para buscar la convalidación. Esta estará sujeta al plan de estudios de la nueva casa de estudios.

4| ¿Se necesitan 72 créditos para el traslado?

No. Aunque la norma precisa que se requiere un mínimo de 72 créditos aprobados para el traslado externo, Sunedu exonera del requisito a estudiantes de universidades con licencia denegada, como UAP. La medida es pensada especialmente en alumnos de los primeros ciclos.

5| ¿El traslado debe ser a una universidad por convenio?

No. El traslado es optativo para todos los alumnos. Ellos pueden optar por las universidades que firmarán un convenio de cooperación con UAP para el traspase de alumnado, o elegir otra universidad, incluso una nacional. Sin embargo, deberán atenerse a las exigencias del plan de estudios de la casa receptora.

PUEDES VER: Más de 20 mil estudiantes de la universidad Alas Peruanas afectados en el sur [VIDEO]

Vale recalcar que el convenio que debe firmar UAP con otras universidades debe facilitar el traslado de los universitarios, además de que la pensión sea cercana a lo que pagaban en la UAP.

Al margen del convenio, desde ayer algunas universidades, vía redes sociales, ya ofrecían el traslado para alumnado.

6| ¿Es posible la fusión entre UAP y Norbert Wiener?

Sí. El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, señaló que la ley lo permite, pero todavía no recibieron una comunicación formal de la intención.

En caso sea real, la universidad absorbente tiene el plazo de un año para solicitar su modificatoria de licencia. Luego debe acreditar que subsanará los estándares de calidad que no cumplió UAP. De 44 indicadores, incumplió 33.

El vocero de Sunedu recalcó que si los promotores de UAP incumplen las disposiciones de cierre, serán denunciados.