Escenario. En este local de McDonald's de Pueblo Libre murieron electrocutados Alexandra Porras y Carlos Campos.
Escenario. En este local de McDonald's de Pueblo Libre murieron electrocutados Alexandra Porras y Carlos Campos.

Habrá cierre temporal para empresas donde ocurran accidentes

Anuncia ministra. Luego del caso McDonald’s, sector aprobó decreto de urgencia que endurece sanciones. Además, desde el primer día los trabajadores contarán con seguro de vida.

Melina Ccoillo
28 Dic 2019 | 4:48 h

“Se han establecido sanciones más drásticas. No basta con la imposición de multas”, dijo anoche Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, tras anunciar que, a través de un decreto de urgencia, su sector aprobó el cierre temporal para las empresas donde hayan ocurrido accidentes de trabajo con consecuencias fatales, refiriéndose a la tragedia de McDonald’s, donde dos jóvenes murieron electrocutados.

La titular del sector Trabajo explicó que este cierre se podrá dar en dos situaciones: si se ha producido un accidente, permanecerá cerrado, primero, 10 días, pero con proyección a extenderse mientras dure la investigación "de manera exhaustiva".

PUEDES VER Faltas graves de McDonald’s causaron la tragedia

La otra situación será cuando el empleador haya incumplido con sus obligaciones y, con ello, afectado la salud y vida de los trabajadores. “La multa termina siendo una sanción que no tiene mayor relevancia. Por eso, en este caso podría darse la posibilidad de cerrar la empresa hasta por 30 días”.

Un segundo componente de este decreto es que todos los trabajadores del sector privado contarán con un seguro de vida desde el primer día de su contrato. "Hoy hay alrededor de 600 mil trabajadores que cuentan con seguro, que es reconocido recién a partir de su cuarto año. Con este decreto será desde el primer día", dijo.

PUEDES VER Ministra de Trabajo pide a alcaldes que no den licencia a empresas que incumplen normas de seguridad

Otro punto de la medida es la modificación del requisito que tenía como condición que la empresa haya sido previamente notificada por la autoridad de la inspección del trabajo. "Ha sido modificado a efectos de impulsar la acción penal".

Agregó que el Gobierno ha asignado 43 millones de soles para el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, de los cuales, 22 millones estarán en enero del 2020, “a fin de incidir en los campos donde se acusan más gravemente la ocurrencia de accidentes de trabajo, la afectación de derechos fundamentales y la falta de registro de trabajadores en planilla”.

Sunafil debe presentar resultados

La ministra de Trabajo indicó que la primera semana de enero la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) deberá presentar las fiscalizaciones que ha realizado al trabajo joven, bajo la modalidad de part time.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component