VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Elmer Cáceres busca retomar vía Arequipa-La Joya y Majes II para el 2020

Discurso del gobernador regional de Arequipa en la segunda audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión 2019 sólo duró media hora. Resaltó inversiones en salud e infraestructura.

La Republica
Promesas. Media hora duró su discurso de rendición de cuentas en el Paraninfo de la Unsa. Salió apresurado con simpatizantes.

Edwar Quispe

“Se preguntan, ¿dónde está el gobernador?... Pues estoy viajando, trabajando en las 8 provincias”. Estas fueron las palabras que utilizó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en medio de su discurso de rendición de cuentas ayer por la tarde en el Paraninfo de la Unsa.

La cita estaba pactada para las 13.00 horas pero inició más de una hora después. Los simpatizantes del gobernador se anticiparon en ocupar la mayor parte de asientos del auditorio. Los consejeros se quejaron porque no los dejaban pasar. Culparon a los allegados de Cáceres, pero el Área de Comunicaciones aseguró que fue por disposición de la Unsa, al estar lleno el recinto.

PUEDES VER: Municipios que recibieron dinero del Gobierno Regional de Arequipa para obras no gastaron nada

La disertación de Cáceres comenzó a las 14.30 horas. Resaltó las 160 obras que viene ejecutando, de las cuales 140 son por administración directa y el resto por contrata. Entre las que están en ejecución, señaló que se invierte en infraestructura vial de las provincias de La Unión, con la construcción del túnel de Pampamarca, valorizado en 8 millones de soles; la carretera Alto Molino - La Barrera en Condesuyos con 21 millones de soles; la edificación del Instituto Superior Técnico de Mollendo con 15 millones de soles, un colegio y el nuevo hospital de Mollendo con 75 millones de soles. También señaló obras de carreteras y colegios en Caylloma y Castilla.

Grandes proyectos

Para el primer trimestre del 2020 hizo varios anuncios. Uno de ellos reanudar la construcción del puente Arequipa - La Joya con 115 millones de soles, asimismo la carretera de acceso a esta infraestructura con 800 millones de soles. Será ejecutada por una empresa china.

"Había problemas con el expediente técnico, pero el 15 de enero reinicia la construcción del puente Arequipa-La Joya. En el caso de la autopista, esperamos que en unos días el consejo nos apruebe el proyecto para esta vía de cuatro carriles".

En cuanto al proyecto agrícola Majes Siguas II, Cáceres anunció que se reiniciará en el primer trimestre del 2020, luego de estar paralizado desde finales de 2017. Agradeció el apoyo del presidente Martín Vizcarra, que puso a disposición a los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y Agricultura para la revisión de la adenda 13. El 15 de enero culminarán la evaluación conjunta y en febrero se estaría reiniciando.

PUEDES VER: Arequipa: Docentes podrán capacitarse para enfrentar evaluación que les tomará el Minedu

Cáceres habló también sobre la construcción de un nuevo canal madre para Majes Siguas I y II, refirió que ya se inició la licitación para elaborar el expediente con 12 millones de soles. Este ducto de agua, que es utilizado por los agricultores de Majes I y será utilizado para llevar el agua para Majes II, costaría 500 millones de soles. Insistió en que las parcelas serán de 5 a 10 hectáreas para los agricultores.

Para este 2020 el gobernador indicó que seguirán con la inversión en salud con 70 millones de soles. Resaltó la compra de un tomógrafo de 2 millones 800 mil soles, incubadoras, ecógrafos y cunas por un valor de dos millones de soles, todo para el hospital Goyeneche. En el caso del Honorio Delgado, indicó que se ha destinado 5 millones para comprar equipos e instrumental; tal es así que ahora funcionan 11 salas de operaciones, la meta al 2020 es que funcionen 22.

ENFOQUE

José Luis Ancco, consejero regional

Cáceres no ejecutó obras importantes

El tema de Majes Siguas II me parece complicado. Al 17 de enero (fecha que puso el Ejecutivo), no va a poder entregar la adenda 13. Como Consejo Regional tenemos una reunión el 3 de enero y la segunda será el 18 o 20 de ese mes. Hay un acuerdo regional que para aprobar la adenda necesitamos 15 días de anticipación para conocer el contenido.

Es cierto que Cáceres hizo obras, pero colegios pequeños de 3 o 4 millones, algunos son continuación de la exgobernadora Yamila Osorio. Si sumamos todas las obras serán 60 millones, que no es nada para los 2 mil millones que tienen. Colocar una malla raschel no es una obra para un gobierno regional.

Tienen razón que ha viajado, pero se le necesita aquí para tomar decisiones y no a sus asesores. Es buena la inversión en salud, pero no pudieron gastar los 57 millones que tenían.