Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Declaran en estado de emergencia a 25 distritos de Cusco por inicio de temporada de lluvias

El Gobierno Nacional publicó este sábado el decreto supremo. Las autoridades de Cusco deberán ejecutar acciones rápidas para disminuir riesgos, como inundaciones y huaicos.

Emergencia Kimbiri.
Emergencia Kimbiri.

El Gobierno declaró en estado de emergencia a 25 distritos, de siete provincias de Cusco, por peligro inminente ante el periodo de lluvias. De acuerdo al Decreto Supremo N° 201-2019-PCM, publicado este sábado en el Diario Oficial Peruano, la medida contempla un plazo de 60 días calendario.

El objetivo es permitir a los gobiernos regionales y locales ejecutar acciones rápidas para disminuir los riesgos, ante posibles escenarios como inundaciones, deslizamientos de laderas, huaicos o aluviones. Así como dar respuesta y rehabilitación en caso lo amerite.

La declaratoria de emergencia considera a las provincias de Acomayo, Cusco, Calca, Canchis, Chumbivilcas, La Convención y Quispicanchi.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de acuerdo a la normatividad vigente.

Distritos declarados en emergencia:

Provincia de Acomayo:

-Acomayo

Provincia de Anta:

-Anta

-Huarocondo

-Pucyura

Provincia de Calca:

-Calca

-Pisac

Provincia de Canchis:

-Checacupe

-Marangani

-San Pablo

-San Pedro

-Sicuani

Provincia de Chumbivilcas:

-Santo Tomás

Provincia Cusco:

-Cusco

-San Sebastián

Provincia de La Convención:

- Huayopata

-Kimbiri

-Maranura

-Ocobamba

-Pichari

-Santa Teresa

-Vilcabamba

Provincia de Quispicanchi:

-Andahuaylillas

-Ocongate

-Quiquijana

-Urcos

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.