REUNIÓN. Ministro Trujillo se reunió con gobernador Jean Paul Benavente y alcaldes y dirigentes del Valle Sagrado de los Incas.

Cusco: Construcción de aeropuerto de Chinchero empieza en junio de 2020

Corea del Sur entregará expediente técnico para el movimiento de tierras en enero. Luego se buscará a empresa que retire desmonte.

La República
28 Dic 2019 | 6:55 h

José Víctor Salcedo

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, anunció para el 20 de junio de 2020 el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco. La primera etapa arranca con el movimiento de tierras.

Trujillo precisó que el 15 de enero próximo el equipo de Corea del Sur a cargo del proceso entregará el expediente técnico actualizado para la remoción del desmonte.

PUEDES VER: Dictarán clases a alumnos hospitalizados en Cusco

Este trabajo constituye la primera parte y es imprescindible para la concreción del proyecto. Hasta ahora solo se ha movido el 10% del volumen de tierra que deberá retirarse del polígono donde se asentará el terminal aéreo.

Lo hizo la empresa Altesa hasta agosto pasado. "A fines de diciembre se debe aprobar el expediente, luego se seleccionará a la empresa que se hará cargo, el proceso de selección debe concluir el 5 de junio y el 20 empezará a cumplirse la fase del movimiento de tierras", explicó Trujillo.

De manera paralela, en marzo se contratará al personal y compras locales necesarios para el movimiento de tierras y construcción del terminal aéreo.

PUEDES VER: Cusco: Piden declarar en emergencia a Kimbiri por desastres originados por intensas lluvias

En julio se implementarán los acuerdos con las comunidades campesinas para ejecutar programas a favor de ellas.

Obras viales

El ministro Edmer Trujillo también dijo que se avanzan los trabajos para la construcción de vías de comunicación que conecten el terminal aéreo con los destinos turísticos. Anunció la construcción de un anillo vial en la parte posterior del polígono del aeropuerto. Eso permitirá el desarrollo de las comunidades colindantes.

Una de las vías pasará por la comunidad campesina de Yanacona en el distrito de Chinchero y costará 40 millones de soles. En marzo estará listo el expediente técnico para licitarlo en el segundo semestre del 2020.

Además, se construirá la autopista que unirá el terminal aéreo con la Ciudad Imperial y el Valle Sagrado de los Incas. Para cumplir con esos proyectos se conformará un equipo ad hoc el 15 de enero del próximo año. Ese fue el acuerdo entre el ministro y las autoridades de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba y otros que se reunieron ayer en la Ciudad Imperial.

Video Recomendado

Lazy loaded component