URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Cenas de Año Nuevo: Conoce y prepara la mejores comidas para despedir este 2019 [FOTOS]

A través de nuestra mejor selección de recetas, se la estrella de tu reunión o fiesta de fin de año y conquista los paladares de tus invitados antes del Año Nuevo 2020.

La Republica
Recetas para Año Nuevo
Sociedad LR

La comida siempre es la excusa perfecta para fraternizar con amigos y familiares. Por eso, no hay nada más sublime que arrancar la jornada de Año Nuevo degustando los mejores potajes en nuestra mesa.

Y si le tienes miedo a la cocina o, mágicamente, no das con el paradero de las recetas, no te preocupes que en unas líneas más abajo te compartiremos una guía para que sincronices, de principio a fin, con la preparación de tus platos elegidos hasta completar tu aventura culinaria.

PUEDES VER: Piñatas de Pedro Gallese y Christian Domínguez son las más vendidas por Año Nuevo

Pavo al estilo peruano

El pavo es una de las aves más consumidas durante la despedida del Año Viejo. El acto de preparar los platos con este producto durante estas fiestas es, practicamente, una tradición. Conoce cómo cocinarlo al estilo peruano.

Ingredientes: 1 pavo de 8 a 10 kilos, 2 cucharadas de ajo molido, 5 cucharadas de sal, 2 cucharadas de orégano, 2 cucharadas de comino, 2 cucharadas de ají mirasol molido, 2 cucharadas de ají panca molido, 2 cucharadas de ají amarillo molido, 1 ½ taza de cerveza, ½ cucharadas de vinagre de vino tinto, 2 cucharadas de azúcar rubia, 1 poro cortado en dos, 1 cebolla cortada en trozos grandes, ½ taza de sillao, 1 cucharada de mostaza, 1 cabeza de ajo u 8 dientes de ajo, 1 zanahoria cortada en 4 trozos, 1 cucharada de chuño y aceite.

Preparación: Preparar una mezcla con ½ taza de cerveza y una cucharada de sal. Luego con una jeringa inyectar la mezcla por todo el pavo. En una sartén con aceite caliente freír las 2 cucharadas de ajo molido, 4 de sal, 2 de azúcar, 2 de pimienta, 2 de comino, 2 de orégano, 2 de ají mirasol, 2 de ají panca y de ají amarillo molido.

Después, agregar la ½ taza de vinagre tinto, ½ taza de sillao, 1 cucharada de mostaza, y mezclar bien todos los ingredientes. Untar todo el pavo con la mezcla y dejar macerar por unas 12 horas en refrigeración. En la fuente con el pavo, colocar la cebolla en trozos, la cabeza de ajo (8 dientes de ajo), la zanahoria cortada y el poro.

Al final, hornearlo a fuego medio a 350 ºF o 175ºC durante 20 minutos por cada kilo. Cuando el pavo esté bien dorado y cocinado, retirar del horno. Colar el jugo o líquido de la fuente y espesarlo con el chuño diluido con un poco de agua. Cortar el pavo en tajadas para servir con el jugo y el acompañamiento deseado.

Pavo para Año Nuevo

Papas Rostizadas

Puedes acompañar al pavo también con una esta sencilla receta de las papas rostizadas. Puede acompañar al pavo, chancho o pollo. Si bien son más fáciles de preparar, su sabor no tiene nada que envidiar a otras guarniciones.

Ingredientes: 1.5 kg de papas coctail, dos dientes de ajo, media taza de aceite de oliva, una cucharada de vinagre, dos cucharadas de mantequilla, una taza de jugo de asado de pavo, sal y pimienta.

Preparación: Colocar las papas y dientes de ajo en una bandeja, espolvorearles sal y pimienta. Echar un buen chorro de aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Repartir trozos de mantequilla por la bandeja y rociar el jugo de pavo.

Finalmente, ingresar la bandeja al horno a 170 grados por unos 20 minutos o 5 minutos a 180-190 grados. Retirar y servir.

Papas rostizadas para Año Nuevo

Ensalada Waldorf

Si, de repente, te apetece una ensalada, lo infaltable en la mesa de Año nuevo es la ensalada Waldorf.

Ingredientes: 4 manzanas rojas o rosadas,100 gramos de nueces peladas, 60 gramos de zumo de limón, 350 gramos de apio, un poco de perejil picado, una cucharada de ralladura de limón, un cogollo de lechuga, sal y pimienta.

Preparación: Cortar las manzanas en trozos, quitándole el corazón, pero no la piel. Las colocamos en un recipiente junto a las nueces peladas en trozos, sumo de limón y una cucharada de ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes junto con el apio y la lechuga cortada.

Preparamos la salsa con los siguientes ingredientes: 160 ml de aceite oliva virgen, dos cucharadas de zumo de limón, uno de mostaza y de yogur natural sin azúcar. Batimos las yemas de huevo, añadimos la cucharada de mostaza y el zumo de limón.

Sin dejar de batir añadimos aceite poco a poco para que vaya espesando. Cuando veas que está a tu gusto de espesa añade la cucharadita de yogur y mezcla bien. Esta salsa se puede preparar el día anterior.

Ensalada Waldorf para Año Nuevo

Arroz árabe

Uno de los platos recurrentes en las cenas navideñas, tanto por su excelente sabor como por ser un gran acompañamiento del lechón o pavo, es el arroz árabe. Te presentamos a continuación los ingredientes y la receta:

Ingredientes: 1/2 kg arroz crudo, 150 gramos fideo cabello de angel, 200 gramos pasas morenas remojadas por 20 minutos en agua, 1 taza coca cola (la misma taza que se midió el arroz), 1 cucharadita de ajos molidos, aceite para dorar los ajos y sal al gusto.

Preparación: Tostar los fideos hasta que queden marrones y luego retirar del fuego. En una olla colocar aceite a calentar y freír ajos. Vertir una taza y media de agua, dos de arroz y una de coca cola.

Colocar también los fideos tostados, agregar las pasas morenas y un poco de sal. Cuando el arroz esté cocido retirar del fuego, servir en un pirex o molde de arroz con una hoja de perejil o culantro.

Arroz Árabe para Año Nuevo