Arequipa: Califican de provocación prórroga de Fuerzas Armadas en Islay

Un grupo de pobladores mantiene un paro indefinido desde el 15 de julio contra Tía María. Vocero del Valle de Tambo consideró que medida no tiene razón de ser, por ser una manifestación pacífica.

CONFLICTO TIA MARIA EN COCACHACRA - VALLE DE TAMBO
CONFLICTO TIA MARIA EN COCACHACRA - VALLE DE TAMBO

El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, calificó de una provocación del Estado la prórroga de la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay, en Arequipa, en el marco del conflicto contra el proyecto minero Tía María.

Un sector del valle de Tambo mantiene un paro indefinido desde el 15 de julio contra el otorgamiento de licencia al proyecto minero de Southern. Meza expresó que la prórroga no tiene razón, porque la situación es pacífica, incluso hay veraneantes en Punta de Bombón. Señaló que el Gobierno apoya a la mina.

PUEDES VER: Arequipa: Policía seguirá en Islay hasta enero por protestas contra Tía María

La resolución del Ministerio del Interior fue emitida ayer, donde se argumenta que todavía existe la posibilidad que las protestas se radicalicen, ante lo cual la presencia de policías es insuficiente.

La norma aclara también que la presencia de las Fuerzas Armadas solo es en apoyo de la Policía, que seguirá siendo el ente encargado del orden interno. También se precisa que ello no afectará los derechos fundamentales de las personas.