Ministra de Trabajo pidió a Jorge Muñoz y alcaldes distritales que se unan contra la informalidad laboral. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Ministra de Trabajo pide a alcaldes que no den licencia a empresas que incumplen normas de seguridad

Pidió a los burgomaestres distritales que trabajen para erradicar la informalidad laboral.

Sociedad LR
26 Dic 2019 | 21:21 h

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, instó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y a los funcionarios ediles distritales que no otorguen la licencia de funcionamiento a las empresas que incumplen con las normas de seguridad.

El objetivo es reducir los riesgos que puedan causar la muerte o accidentes graves a sus empleados. Para ello, aseguró que la alianza que inició en 2017 con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se fortalecerá.

PUEDES VER Ministra de Trabajo: “Inspectores visitarán con más frecuencia empresas donde se adviertan riesgos para el trabajador” [VIDEO]

“Cada municipalidad tiene un responsable de Defensa Civil y en el momento en que su verificación registre que hay defectos, omisiones o incumplimientos, evidentemente no podrá otorgar la licencia de funcionamiento y deberá correr traslado a la inspección de trabajo para reforzar el quehacer fiscalizador y la respuesta del Estado en favor de los ciudadanos, en particular de los trabajadores”, explicó.

Sobre la muerte de Alexandra Porras (18) y Gabriel Campos (19), opinó que “la vida humana no tiene precio”. En ese sentido, convocó a los empresarios y a las autoridades locales para que “asuman su responsabilidad”.

Durante la presentación del informe de Sunafil que indica las 7 infracciones cometidas por McDonald’s antes de la muerte de los jóvenes, comentó que las investigaciones fueron exhaustivas.

PUEDES VER Caso McDonald’s: Gobierno publica decreto para que fiscalización laboral se realicen más de dos veces al año

“Ofrecimos una investigación exhaustiva y más célere posible y esta ha tenido lugar y la Sunafil ha dado cumplimiento a esa responsabilidad que es ineludible, porque como hemos dicho, la sociedad y las familias tienen derecho a saber qué ocurrió esa fatídica madrugada (del 15 de diciembre) en ese establecimiento de McDonald’s”, aclaró.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component