Trabajadores de la minera Doe Run Perú bloquean carretera central en La Oroya [VIDEO]

Doe Run Perú: Cientos de mineros cierran la carretera a la altura de Casapalca en el sector de Chicla.

Cientos de mineros cierran la carretera a la altura de Casapalca en el sector de Chicla exigiendo a las autoridades el uso de relaves en la mina Cobriza.

Sociedad LR
27 Dic 2019 | 9:20 h

Desde las cinco de la mañana, los trabajadores de la empresa minera Doe Run Perú acataron una huelga y realizaron el bloqueo de la carretera central a la altura del kilómetro 107 de Casapalca en el sector de Chicla, La Oroya.

En medio de la obstrucción vehicular, los protestantes pertenecientes a la Unidad Minera Cobriza tienen un pliego de reclamos contra las autoridades; entre ellos: la autorización para el uso de cancha de relaves en Cobriza por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Dirección General de Minería (DGM) y Osirnegmin, la liberación del FIDEICOMISO y la venta inmediata de la mina Cobriza.

PUEDES VER Proyecto Vilavilani: Puno propone frenar obra que trasvasa agua para Tacna

En las imágenes del video se observa cómo los trabajadores cierran la carretera con piedras, ramas y fuego para que las autoridades puedan escucharlos.

Según declaraciones del dirigente de los trabajadores mineros y metalúrgicos de la mina Cobriza, Elvis Yupanqui, exigen al Gobierno Central la aprobación de funcionamiento de la relavera chancadora norte en Expansión por parte de Osinergmin, así la mina Cobriza continúe con sus operaciones.

Lazy loaded component

“Está pendiente la liberación del fideicomiso ambiental y la venta inmediata de la mina Cobriza”, indicó el dirigente sindical.

PUEDES VER Habrá lluvias, nevadas y granizo en el sur hasta el fin de semana

Por otro lado, un grupo de trabajadores con sus familiares se dirige a la sede del Ministerio de Energía y Minas para continuar con la medida de protesta. Hace una semana, el pasado 21 de diciembre, tres trabajadores desaparecieron en los interiores de la mina de Doe Run en Huancavelica.

Doe Run Perú: Trabajadores exigen a las autoridades un nuevo pacto.

Este acontecimiento se dio cuando realizaban trabajos de perforación en uno de los pozos de relave. El lunes 23 de diciembre, dos mineros fueron rescatados; sin embargo, uno continúa desaparecido.

Video Recomendado

Lazy loaded component