Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Sunedu: las sedes de la UAP lucían así cuando fueron inspeccionadas [FOTOS]

Universidad Alas Peruanas no cumplió con ninguna condición básica de calidad, según Sunedu. El ente fiscalizador registró en fotografías el estado de los locales en varias regiones.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas (UAP), debido a que no logró acreditar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Esta institución privada cuenta con más de 65 mil estudiantes distribuidos en 17 filiales ubicadas en regiones como Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Arequipa, Cusco, Cajamarca y otras. Ahora, tras la decisión de la Sunedu, deberá comenzar un proceso de cese de actividades en los próximos dos años.

Durante los más de dos años que duró el proceso de licenciamiento, la Sunedu detectó entre las principales deficiencias aquellas referidas a la infraestructura, planes de investigación y gestión adecuada de residuos sólidos. En total, de los 44 indicadores evaluados, solo acreditó 11.

Como parte de la evaluación integral del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, la Superintendencia tomó fotografías del estado en que encontró diversos locales de la UAP.

De acuerdo a los resultados de las inspecciones, la UAP no evidenció que sus locales puedan brindar servicio educativo con los términos de operatividad planificados por la universidad. Así, el 93% de sus locales aún se encontraban en proceso de adecuación (27 de 29 locales).

Tampoco aseguró una gestión adecuada para el almacenamiento y disposición de los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres. El 79% de los locales declarados generan residuos sólidos y líquidos peligrosos producto de actividades académicas, señala el informe de la Superintendencia.

A esto agrega que la universidad no logró garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Según la Sunedu, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial de Andahuaylas. “Además se constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales, al evidenciar la presencia de desperdicios (filiales Ica y San Martín), así como heces y animales (filial San Martín)”.

El superintendente Martín Benavides manifestó que en la Universidad Alas Peruanas había grandes diferencias entre la sede central ubicada en Lima y en las de provincias. “El nivel de descuido de infraestructura fue bastante grande. No era universidad ordenada en lo académico (...). Esto ha ocurrido en las 17 regiones donde funcionaba esta universidad, la cual tenía una importante presencial nacional, pero al mismo tiempo reproducía desigualdad entre sus filiales y sedes”.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.