El material guarda información valiosa sobre la vida de Miguel Grau. (Foto: BNP)
El material guarda información valiosa sobre la vida de Miguel Grau. (Foto: BNP)

Manuscritos del almirante Miguel Grau son declarados Patrimonio Cultural

El material data de 1853 a 1879. Su autenticidad fue comprobada por expertos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Sociedad LR
25 Dic 2019 | 9:03 h

Manuscritos del almirante Miguel Grau Seminario, que datan de 1853 a 1879, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Su autenticidad fue comprobada por expertos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Los documentos consisten en ocho cartas y el escrito de la relación de los buques en los que navegó, los cuales se encuentran custodiados en el Archivo Histórico de Marina, según lo señalado en la resolución viceministerial N° 238-2019-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Develan busto de Almirante Miguel Grau en Reino Unido

Asimismo, indica que el material evaluado presenta ‘‘importancia, valor y significado para la cultura nacional por ser documentos escritor por el almirante Miguel Grau Seminario, uno de los máximos héroes peruanos’’. Los manuscritos son considerados como una fuente valiosa que guarda información sobre la vida familiar, política, así como militar del Caballero de los Mares.

La resolución también asegura que el material permite conocer el espíritu patriótico de Miguel Grau, el cual se ha visto reflejado en distintos momentos de su vida, ‘‘como su participación en la Guerra con España y en la rebelión de los hermanos Gutiérrez, su labor parlamentaria como miembro del Partido Civil y su destacada participación durante la Guerra con Chile’’.

Develación de busto en Reino Unido

El pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de develación del busto de Miguel Grau en Reino Unido. El lugar del encuentro fue en el edificio principal del Ayuntamiento del Consejo de Wirral.

Al evento asistió el alcalde de Wirral, Tony Smith, y el embajador de Perú, Juan Carlos Gamarra Skeels, entre otras autoridades.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component