La Universidad Privada Norbert Wiener tiene licencia, mientras que la UAP todavía no concluye el proceso de licenciamiento institucional.
La Universidad Privada Norbert Wiener tiene licencia, mientras que la UAP todavía no concluye el proceso de licenciamiento institucional.

Alas Peruanas y Norbert Wiener: qué pasos deben seguir para el proceso de fusión

El organismo técnico sostuvo que la Universidad Norbert Wiener puede continuar la prestación del servicio educativo de la UAP; no obstante, no se podrá admitir nuevos estudiantes en los programas, sedes y/o filiales que fueron objeto de denegatoria.

Sociedad LR
26 Dic 2019 | 11:21 h

Después de que la Universidad Alas Peruanas (UAP) anunciara su fusión con la Universidad Privada Norbert Wiener, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció al respecto. Esta determinación se ampara en el “Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de universidades privadas”.

“En este caso la universidad privada licenciada absorbente (Norbert Wiener) debe comunicar a la Sunedu el inicio, ejecución y finalización de la operación, adjuntando una serie de información en los plazos previstos en la norma. Esta prevé que la universidad absorbente (parte activa de la operación) tiene hasta un año desde la comunicación del inicio de la operación para presentar una solicitud de modificación de licencia institucional, a fin de que la Sunedu verifique si mantiene las Condiciones Básicas de Calidad para la prestación del servicio educativo”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER Sunedu inicia proceso sancionador contra la Universidad Alas Peruanas

Sumado a que el licenciamiento fue denegado a la UAP, la casa de estudios que se fusionará deberá comunicarse y presentar una solicitud ante Sunedu.

“Dado que la universidad objeto de la operación cuenta con licencia denegada, además del cumplimiento de las obligaciones del Reglamento de cese de actividades de universidades, la parte activa de la operación debe presentar, también, un plan de mejora, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Fusiones”, detalló.

Es menester mencionar algunas restricciones que tendrán las universidades fusionadas. La parte activa de la operación (Universidad Norbert Wiener) puede continuar la prestación del servicio educativo de la institución que participa como parte pasiva (UAP); no obstante, no se podrá admitir nuevos estudiantes en los programas, sedes y/o filiales que fueron objeto de denegatoria.

Respecto a este panorama que se suscitó en Nochebuena, la Sunedu no ordena ni recomienda fusiones entre universidades, siendo competente para verificar el cumplimiento de las CBC en el marco de tales operaciones.

PUEDES VER Sunedu: lista de universidades con licencia denegada y licenciamiento pendiente

Como se recuerda, la UAP emitió un comunicado sobre el proceso de fusión que entabló con la Universidad Privada Norbert Wiener, estando próximos al término del proceso de licenciamiento institucional que realiza la Sunedu. El acuerdo entre las casas de estudios se llevó a cabo el 24 de diciembre de 2019. En tanto, la intención de iniciar un proceso de fusión ya fue informado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

Video Recomendado

Lazy loaded component