MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

UIGV: Sunedu ordena la vacancia del rector tras licencia denegada

Sanción. Superintendencia impuso multa de más de 8 millones de soles a Universidad Garcilaso de la Vega por usar activos y excedentes sin fines educativos. Daños superan los 77 millones.

El rector. Luis Cervantes se halla suspendido en sus funciones como rector de la UIGV, pero continúa ligado a ella.
El rector. Luis Cervantes se halla suspendido en sus funciones como rector de la UIGV, pero continúa ligado a ella.
Milagros Berríos

Dos meses y medio después de que le denegara el licenciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió sancionar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) con el pago de una multa de más de 8 millones de soles y el inicio de un proceso de vacancia de su rector Luis Cervantes Liñán.

Esto forma parte de un procedimiento administrativo sancionador por el cual se comprobó, según la Sunedu, que la institución privada usó sus activos y excedentes para fines distintos a los universitarios y a la mejora educativa durante el 2016 y 2017. Agrega que esto fue permitido por el rector Luis Cervantes Liñán, quien “excedió las atribuciones conferidas por la Ley Universitaria”.

El monto total del daño causado por estas operaciones asciende a 77 millones de soles.

Las instituciones asociativas (sin fines de lucro) como la UIGV, que gozan de exoneración o inafectación del impuesto a la renta, tienen la obligación de usar sus excedentes en la mejora de la calidad educativa. El no hacerlo representa una infracción “muy grave” en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria.

Después de recabar evidencias, la Sunedu ha concluido, entre otras faltas, que la UIGV otorgó remuneraciones y bonificaciones a autoridades y funcionarios sin sustento y pese a su déficit económico. También auspició actividades, financió viajes a favor del rector, asumió gastos por consumo de tarjetas de crédito y utilizó vehículos de su propiedad para fines distintos a los universitarios.

Procesos penales

Como la informó en su momento La República, mientras se desarrollaba este proceso sancionador, la Sunedu dispuso como medida provisional la suspensión temporal del rector Luis Cervantes, quien lleva 15 años en el cargo y ha sido denunciado por ganar más de dos millones de soles al mes.

Así, el vicerrector académico Ramiro Gómez Salas asumió el cargo de rector encargado.

Ahora, además de la multa de S/ 8' 929 525.32, la Superintendencia ha ordenado iniciar el proceso de vacancia contra Cervantes y suspenderlo de sus funciones hasta que culmine. También plantea abrir procesos civiles y penales por el daño patrimonial a la universidad.

PUEDES VER

Entre las medidas está también evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido contra el rector. Este diario buscó una respuesta de la universidad, pero no se pronunciaron.

UIGV está en el plazo de la reconsideración

Según la Sunedu, estas medidas ya han sido notificadas a la UIGV; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración.

Además, indica que la UIGV no atendió los requerimientos de información formulados durante la supervisión.