Tensa reunión. Sostuvieron autoridades y taxistas.
Tensa reunión. Sostuvieron autoridades y taxistas.

Municipio de Trujillo quiere desaparecer servicio de taxi individual

Argumento. Por generar desorden e inseguridad. Conductores rechazan propuesta.

La República
24 Dic 2019 | 9:29 h

La Libertad. La propuesta del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, para desaparecer el servicio de taxi individual por cuanto –afirma– contribuye al desorden e inseguridad en la ciudad generó malestar en los hombres del volante, que rechazaron esa iniciativa durante una tensa reunión.

Según el burgomaestre existen unos 3,500 taxistas individuales y estos pueden unirse a fin de crear empresas o asociaciones, de tal manera que puedan laborar en forma ordenada.

“Es fundamental el ordenamiento de los taxis individuales. Por ello, en algún momento es necesario que se puedan formalizar y así evitar problemas como el de la inseguridad… Seguramente que será motivo de discusión el tiempo que se dé para que se puedan formalizar y formar una empresa. Seis, ocho o doce meses”, aseveró Marcelo Jacinto y aseguró que la municipalidad acompañará esa formalización.

PUEDES VER Trujillo: incautan más de tonelada y media de pirotécnicos que se venden en la vía pública

El dirigente Mario Moreno calificó como insulto que se les llame informales y aseveró que Marcelo los viene confundiendo con las asociaciones. Su compañero Carlos Quijano aclaró que no son informales, ya que hacen algunos pagos a la comuna para operar. El alcalde se vio obligado a rectificarse.

Moreno denunció que las empresas de taxis implementan una serie de trabas y condicionamientos cuando optan por desafiliarse de estas.

Estas empresas efectúan una serie de cobros, como por el derecho de base que oscila entre 30 y 220 soles y solamente entregan un simple recibo. “Así el conductor no labore por problemas de salud o estar en el taller, igual te cobran o te dan de baja”, advirtió.

En esta reunión participaron los regidores de la comisión de Transportes, la gerenta de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Jesica Flores, el gerente de Asesoría Jurídica, Fernando Calderón, y los presidentes de las asociaciones de transporte público especial de personas taxi empresas y taxi individual: Astrell, Adett, Atrarr, Fredett y Fidett.

Video Recomendado

Lazy loaded component