Lazy loaded image

Bibliotecólogos piden a ministra de Cultura que el jefe de la BNP sea de su carrera

Exigen que el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú sea un profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. La carta fue firmada por más de 100 bibliotecólogos.

Sociedad LR
23 Dic 2019 | 23:44 h

Mediante un oficio enviado a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y la Asociación de Bibliotecólogos exigen que el nuevo jefe de la Biblioteca Nacional del Perú sea un profesional de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, debido a que ellos consideran que hubo una mala gestión de profesionales de otras carreras en esta institución.

Según los egresados de Bibliotecología, desde su creación, la principal biblioteca de nuestro país ha estado dirigida por profesionales de otras carreras que no han sabido desarrollar un buen plan de cultura en pro del fomento a la lectura y el acceso a las bibliotecas.

PUEDES VER Cusco: Atentan contra muro arqueológico de ruta Qhapaq Ñan [VIDEO]

“A través de la historia los Jefes Institucionales de la Biblioteca Nacional del Perú, en su mayoría han sido profesionales ajenos a la Bibliotecología, personas con buenas intenciones, pero que no conocen el campo de acción y desarrollo de la bibliotecología en una institución de vital importancia como la Biblioteca Nacional del Perú”, se lee en la carta enviada a la ministra de Cultura, Sonia Guillén.

Carta enviada al Ministerio de Cultura.

Carta enviada al Ministerio de Cultura.

Carta enviada al Ministerio de Cultura.

Paul Pajuelo, representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, indicó que la carta está firmada por más de 100 egresados de la carrera. Señaló que están a la espera de la respuesta de la ministra y que su pedido también incluye la posibilidad de presentar una terna para la jefatura de la BNP.

En la misma línea, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) emitió un pronunciamiento respaldando la carta enviada a la ministra. En su comunicado, el CBP exhortó al gobierno que elija a un profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información que sea competente y que conozca sobre gestión pública.

“El Colegio de Bibliotecólogos del Perú exhorta al gobierno y a quien ejerza la cartera del Ministerio de Cultura a elegir un profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, competente y con experiencia en el manejo de la administración pública para desempeñar el cargo de Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú a fin de garantizar la organización, custodia preservación y difusión del patrimonio documental bibliográfico de la nación, así como posicionar y visibilizar a las bibliotecas públicas como centros de animación cultural y social, democráticos e inclusivos contribuyendo a las formación de ciudadanos activos que participen en el desarrollo de sus comunidades y del país”, sentenció el Consejo Directivo del CBP".

Pronunciamiento del Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Representantes del Colegio de Bibliotecólogos del Perú dijeron a La República que es importante que se elija a un profesional de la especialidad de Bibliotecología porque son ellos quienes están capacitados y son competentes para liderar y promover el desarrollo de las bibliotecas públicas a nivel nacional. Además, recalcaron que es necesario que el próximo jefe institucional de la BNP debe contar con experiencia en gestión pública.

Por otro lado, Paul Pajuelo mencionó que hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de ningún representante del Ministerio de Cultura. Solo se han reunido con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes le indicaron que su pedido iba a derivarse a dicho ministerio.

Otros pedidos

En la carta dirigida a la ministra, la Asociación de Bibliotecólogos también piden que se atiendan las demandas laborales del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) y el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional (SITBIN) que hasta la fecha no han sido resueltos.

PUEDES VER En Puno, 300 servidores públicos bilingües fueron certificados por Ministerio de Cultura

Pidieron impulsar y mejorar las políticas culturales del libro y la lectura, así como la reactivación del Sistema Nacional de Bibliotecas para que cuente con un acceso a la lectura y atienda las necesidades de información de los ciudadanos.

Situación de los Bibliotecólogos en el Perú

En el Perú, solo existen dos universidades que enseñan la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información: una es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otra es la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ambas universidades apoyan el pedido hecho a la ministra de Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component