VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Rescatan con vida a dos de los obreros atrapados en mina de Doe Run

Huancavelica. Luego de casi 48 horas, Ismael Taype y Jaime Huamán fueron hallados por brigada de trabajadores. Continúa la búsqueda de David Estrada, que estaría bajo material de relave.

Campamento. La Unidad Minera Cobriza queda en el distrito de San Pedro de Coris, en Churcampa, sector del Vraem. Foto: Andina
Campamento. La Unidad Minera Cobriza queda en el distrito de San Pedro de Coris, en Churcampa, sector del Vraem. Foto: Andina

Redacción Sociedad

Fueron hallados con vida ayer dos de los tres obreros atrapados dentro de la Unidad Minera Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, en Huancavelica, tras el desborde de un depósito de relaves de la empresa Doe Run Perú. Aún continúa la búsqueda del tercer trabajador desaparecido.

Según informó Elvis Yupanqui Camarena, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Cobriza, los trabajadores rescatados con vida son Jaime Huamán Huamaní (operador de maquinaria) y el comunero del poblado de Pumamarca, Ismael Taype Javier, quienes fueron estabilizados en un centro médico local y luego trasladados a la clínica Cayetano Heredia de Huancayo, en la región Junín.

PUEDES VER Huancavelica: rescatan a dos mineros de Doe Run que quedaron atrapados tras desborde de relave

Los mineros se encontraban con la piel arrugada por el excesivo contacto con el agua.

Acerca del otro trabajador, identificado como David Estrada Carhuallanqui (ingeniero de seguridad), aún no se saben más detalles. “Posiblemente él se encuentra atrapado en una camioneta que también fue sepultada por el relave. No se han reportado señales de vida”, mencionó el dirigente sindical al resaltar que continúa la búsqueda a cargo de la Cuadrilla de Rescate conformado por los mismos trabajadores de la minera Doe Run.

Cabe destacar que Yupanqui Camarena se encuentra en Lima para una reunión con la firma Carrizales (empresa liquidadora de la mina Doe Run) y a la espera de obtener una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para tratar el tema de las sanciones para la minera.

PUEDES VER Alcaldesa exige equipos especiales para rescate de tres trabajadores mineros

“Es preocupante toda esta situación, existe una posibilidad de parar las operaciones de la mina, somos más de 600 trabajadores y todos los pueblos aledaños que viven de la minería”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, informó que a las 12 horas de ayer se dio inicio a una huelga indefinida y se cerró la vía desde el poblado de Chonta-Oxapata (carretera Huancayo-Ayacucho) y los ingresos a Expansión-Cobriza; sin embargo, solo horas después la comunidad levantó la medida. “Queremos la liberación del fideicomiso para reactivar las operaciones de la Unidad Minera Cobriza, debido a la insolvencia económica que causa todos los accidentes durante este año”, señaló la autoridad edil.

PUEDES VER Mina Cobriza: OEFA y la ANA realizaron monitoreo del río Mantaro tras derrame de relaves

Datos

- Contaminación. La alcaldesa dijo que el relave de mina se desbordó hacia el río Mantaro.

- Investigan. OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y la Fiscalía Ambiental levantaron muestras en las zonas afectadas para determinar los niveles del daño.

- Alerta. No es la primera vez que relaves mineros contaminan el río Mantaro.