ONPE: ¿Dónde votar y cómo saber si eres miembro de mesa para las Elecciones 2020?

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Dic 2019 | 19:45 h
Las Elecciones Congresales del 2020 de realizará el próximo domingo 26 de enero. Foto: Difusión
Las Elecciones Congresales del 2020 de realizará el próximo domingo 26 de enero. Foto: Difusión

Multas, mesas de sufragio y todo lo que necesitas conocer para el proceso electoral 2020, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de enero

Lugares de votación elecciones 2020 | Consulta si el próximo domingo 26 de enero de 2020 serás miembro de mesa. Además de saber tu local de votación para las Elecciones Congresales 2020. Millones de peruanos acudirán a las urnas para emitir su voto. Aún queda un mes para que decidas de manera correcta a tu candidato.

Aunque ya se publicaron los resultados, muchos se preguntan: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa? y ¿Cuál es mi lugar de votación? Resuelve estas y otras interrogantes con información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en esta nota.

El sorteo se realizó el último 11 de diciembre de 2019, con lo que se designó a todos los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de sumir roles en las mesas de votaciones que se instalarán a lo largo del país.

PUEDES VER 253 candidatos son exfuncionarios públicos con infracción penal, civil o administrativa

Serán 24.779.384 electores en nuestro territorio y 974.230 los residentes en el exterior los que elegirán a los parlamentarios del periodo 2020-2021. Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en esta fecha también deberán sumarse a las votaciones.

¿Cómo saber si eres miembro de mesa 2020?

Los resultados del sorteo de los miembros de mesa de las Elecciones Congresales 2020 fueron derivados a una base de datos y se encuentran publicados en la página web de la ONPE bajo el título de “Consulte su local de votación y si es miembro de mesa”.

Ya puedes consultar si eres miembro de mesa para las Elecciones Parlamentarias 2020.

Para saber si eres miembro de mesa, ingresa AQUÍ.

Consulta si eres miembro de mesa.

PUEDES VER Tribunal de Honor evaluará controversial video compartido por Virgilio Acuña

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo en el caso de que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Además, no pueden serlo los candidatos y personeros de agrupaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que durante la jornada electoral realizan funciones de prevención e investigación de los delitos electorales.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, tampoco pueden ser miembro de mesa.

Consulta de multas electorales

Puedes hacer click aquí para verificar si tienes alguna multa pendiente de pago por no asistir a un sufragio presidencial y/o parlamentario pasado.

¿Quiénes son los candidatos al Congreso 2020?

Puedes revisar la lista completa de postulantes a las próximos Elecciones Congresales 2020 y sus respectivos partidos en el siguiente documento:

PUEDES VER Miembros de mesa: locales, fechas y horarios de capacitación

¿Cuándo son las Elecciones 2020?

Las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el próximo 26 de enero de 2020.

Cédula de votación para las elecciones 2020

El pasado jueves 12 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizó el sorteo de las posiciones de los partidos que participarán en las elecciones del 26 de enero de 2019.

A continuación te mostramos cómo será la cédula de votación de los próximos comicios electorales.

Orden de los partidos en la cédula de votación. Infografía: Kevin García.

Elecciones 2020: Conoce la hoja de vida de tu candidato al Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una plataforma para que conozcas más sobre el curriculum vitae de tu posible candidato. Ejerce un voto responsable en las Elecciones 2020 a través de Plataforma Electoral.

¿Puedo pagar mi multa electoral de manera virtual?

El Jurado Nacional de Elecciones anunció que los ciudadanos podrán ingresar a su portal oficial y pagar sus multas electorales mediante tarjetas de débito o crédito. Deberás acceder a la pantalla principal, darle clic al ícono de “Págalo.pe” del Banco de la Nación y seguir los pasos.

Lazy loaded component

¿Se puede elegir el local de votación para estas Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la ONPE para realizar este proceso de elecciones, no se habilitó la opción de modificar un local de votación diferente al dispuesto.

PUEDES VER 20 candidatos al Congreso renuncian a su postulación

ONPE te capacita para las Elecciones Congresales 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también habilitó una opción de capacitación virtual, por medio del cual puedes capacitarte como elector, miembro de mesa y personero. Solo deberás ingresar haciendo click AQUÍ.

La ONPE te enseña los pasos para instalar la mesa y también los pasos para votar, entre otras cosas más.

¿Cómo saber si voto en las elecciones 2020?

Según la ONPE, las personas mayores de 18 años tienen el derecho a votar, sino atentan a una multa de acuerdo a distrito. Todas las personas que cumplan años hasta el 26 de enero de 2020, tienen que asistir a las urnas para ejercer su deber cívico.