Chiclayo: ambulantes se imponen a fuerzas ediles y policiales

24 Dic 2019 | 9:09 h
Situación incontrolable. Los ambulantes lograron instalar la Feria Navideña en el mercado Modelo de Chiclayo.
Situación incontrolable. Los ambulantes lograron instalar la Feria Navideña en el mercado Modelo de Chiclayo.

Mercado Modelo. Más de cinco mil informales invadieron las calles adyacentes al centro de abasto. La municipalidad de Chiclayo no logró controlar la avalancha de comerciantes que logró ubicarse en la vía pública. En tanto en Trujillo, un similar problema se registra a pocas horas de celebrar la Nochebuena.

Lambayeque. El comercio ambulatorio se impuso a las fuerzas municipales y policiales. El resultado del operativo que dirigió el ayuntamiento chiclayano en setiembre de este año para desalojar a los informales del mercado Modelo no ha sido sostenible en el tiempo.

A pocas horas de celebrar la Nochebuena, más de cinco mil ambulantes instalaron la feria navideña en las calles adyacentes al centro de abasto, en donde expenden desde panetones hasta arreglos navideños, prendas de vestir, zapatos y pirotécnicos.

La mercadería se ofrece en presencia de los policías municipales, quienes no pueden controlar a los vendedores peruanos y venezolanos con los que ya hubo enfrentamiento en días anteriores y dejó a más de un agente edil herido.

PUEDES VER Lambayeque: proyecto por más de S/20 millones para presa Limón

La superioridad numérica de los informales y la agresividad con la que actúan complica la intervención de los municipales. Este problema evidencia que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas no ha logrado tomar el control del Modelo y por ende cumplir con la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que ordenó ejecutar las recomendaciones de Indeci relacionadas a la recuperación de espacios públicos.

Así lo señaló el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien lamentó este problema social en razón al peligro que existe para vendedores y compradores que las vías estén tugurizadas.

El problema

Todo indica que los esfuerzos de la municipalidad no han sido suficientes. La presencia del comercio informal es incontrolable. No hay garantías para que policías municipales y serenos intervengan y desalojen a los ambulantes de las calles Arica, Teniente Pinglo, Héroes Civiles, Manuel Pardo, José Pardo y la avenida Balta. Incluso, el personal de la Compañía de Bomberos, la cual se ubica en la calle Héroes Civiles, tiene dificultades para salir con sus unidades vehiculares ante una emergencia.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar, indicó que urge que la municipalidad elabore un plan de reubicación para los ambulantes y la construcción de un gran mercado para Chiclayo.

Trujillo

A pocas horas de la Navidad, los comerciantes informales que fueron retirados de la avenida España, que permanecerá cerrada hasta el 31 de diciembre, se aglutinaron en la calle paralela Sinchi Roca con el fin de vender sus productos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pese a ser desalojados de la avenida principal, los comerciantes optaron por invadir la pista y las aceras para ofrecer la venta de ropa, zapatos, accesorios, artefactos para el hogar, adornos navideños y comida al paso, para aquellos trujillanos que esperan la última hora para realizar sus compras.

Esta acción ha perjudicado severamente el paso vehicular, ya que los vendedores cerraron a su conveniencia el lugar para instalar los stands informales. Esta medida sorpresiva generó gran malestar en los hombres del volante debido a que una vez más se vulneran las rutas de acceso hacia el centro histórico, motivando que el corazón de la ciudad afronte nuevamente el caos de la congestión vehicular.

Por su parte el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, indicó que cerrar el tránsito en una parte de la Av. España fue la mejor opción para evitar que se produzca algún tipo de enfrentamientos a la hora de controlar el ingreso de los comerciantes ambulantes e informales durante estas fiestas.

Marcelo sostuvo que la medida de cerrar el tránsito fue propuesta por la Policía Nacional, luego de conocerse la decisión municipal de no permitir que este año los ambulantes se vuelvan a posesionar de ese lugar. “Entendemos las molestias que ocasiona el cierre de la avenida, pero hubiera sido peor si la dejábamos abierta. El primer día hubo desorden, pero al día siguiente eso ha mejorado al abrir vías transversales”, añadió.