Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: Policía seguirá en Islay hasta enero por protestas contra Tía María

Prefecto señala que hay anuncios de reinicio de manifestaciones. Por el momento, pobladores del valle de Tambo realizan vigilias nocturnas.

La Republica
ENVIADOS. Hay más de 900 efectivos en Islay.

Mónica Cuti

Los policías enviados a Islay para controlar las protestas contra el proyecto minero Tía María seguirían hasta enero de 2020.

El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, señaló que la permanencia de más de 900 policías en Islay sí está justificada, pese a que las manifestaciones en contra del proyecto hayan cesado hace casi dos meses.

PUEDES VER: Arequipa: Policía gasta al día más de S/ 200 mil en viáticos por Tía María

La permanencia de los policías produce el gasto de más de S/ 200 mil al día, y según se informó, no estarían realizando ninguna labor.

Mantegazza indicó que en las últimas semanas, dirigentes como Jesús Cornejo indicaron que las protestas podrían reiniciar la quincena de enero, por lo que volver a convocar a los efectivos costaría el doble de lo que actualmente se está invirtiendo. Señaló que tienen reuniones constantes con la Policía y le informaron que los efectivos estarán hasta el 2 de enero, luego de la fecha se volverá a evaluar. También está la posibilidad de que sean distribuidos a diferentes sectores de Mollendo y zonas de playa para protección. “Está evaluándose”, indicó.

PUEDES VER: Jefe de la Región Policial de Arequipa: “Mientras haya policías, se garantiza la paz en Tambo”

Por su parte, el dirigente Miguel Meza Igme criticó que se destine personal policial a Tambo cuando hay otros sectores en la región donde se necesita protección. Sobre la reactivación de las manifestaciones, indicó que por ahora están realizando vigilias nocturnas.