ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: Gestante muere por presunta negligencia médica en centro materno de Juliaca

Mujer de 33 años tenía siete meses de embarazo. Fue llevada con malestar y fiebre al centro particular Wachay Wasi. Su bebé falleció en su vientre y ella murió esta mañana.

Familiares de fallecida denuncian presunta negligencia médica.
Familiares de fallecida denuncian presunta negligencia médica.

Un penoso caso ocurrió en la ciudad de Juliaca en la región Puno. Una mujer que tenía siete meses de embarazo falleció esta mañana, debido a una presunta negligencia médica.

Los familiares de la gestante Patce Ticona Ochochoque (33) denunciaron que en el centro materno particular Wachay Wasi de Juliaca, no habrían atendido la emergencia adecuadamente.

Relataron que la fallecida había llevado todos sus controles de embarazo en dicho centro materno. El viernes 20 de diciembre, la trasladaron hasta este establecimiento, debido a que tenía fiebre y otros malestares. Por razones que aún deben determinarse, el bebé murió dentro del vientre de Patce.

La madre de la gestante contó que después de dos horas, personal del centro Wachay Wasi recién les informó que había complicaciones y que le realizaron una césarea.

La situación de Patce empeoró y por ello, la derivaron al hospital Carlos Monge Medrano. De acuerdo a los familiares, para ese momento, ya tenía complicaciones en el riñón, pulmón e hígado. Lamentablemente, ella murió a las 8.00 de la mañana de este lunes.

Patce tenía dos hijos pequeños, a quienes ahora deja en la orfandad. La familia exige una investigación profunda para determinar a los responsables. Insisten en que este centro particular no estaría bien equipado para enfrentar emergencias como el caso de su ser querido.

Con ese penoso episodio, suman 24 casos de muertes de mujeres gestantes en la región Puno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.